En medio de las vacaciones de Semana Santa, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (Fisac) llamó a la población a ser responsable si consume alcohol, ya que al ingerirlo bajan los tiempos de respuesta y se distorsiona la visión. Según la Secretaría de Salud, en estas fechas, los accidentes incrementan entre 15 y 20 por ciento.
“No hay cantidad de alcohol en sangre que permita mantener el control necesario al manejar con precisión y seguridad”, comentó Jesica Paredes, directora general de Fisac, y recalcó que el alcohol es un factor para que los tiempos de respuesta al manejar sean mucho más lentos, entre otros efectos.
Según Fisac, en 2021 se contabilizaron 17 mil 869 accidentes provocados por el consumo excesivo de alcohol, de ellos el ocho por ciento fueron en abril, correspondiendo al periodo vacacional de Semana Santa. “Durante las vacaciones hubo 1,430 accidentes relacionados por combinar alcohol y volante”, afirmó la organización.
A esos datos, se añade los de la Organización Mundial de la Salud, que indican que en 2021, los accidentes sucedidos en carretera en el mundo fueron la principal causa de muertes en niños y jóvenes, estimándose una cifra de 1.3 millones de decesos y los periodos de vacaciones son los que registran mayor incidencia.
En plenas vacaciones, Fisac llamó a la población a seguir el Decálogo de Pilotos por la Seguridad Vial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que elaboraron ambas instituciones:
- Todos los pasajeros deberán de abrocharse el cinturón de seguridad.
- Respetar el código de conducción, las reglas son para todos.
- Respetar el límite de velocidad, no exceder lo permitido, a mayor velocidad menor control del vehículo.
- Conducir 100% sobrio, sin ningún rastro de bebidas con alcohol ni bajo el efecto de las drogas.
- Utilizar casco si se maneja bicicleta o motocicleta, puede salvar vidas.
- Manejar concentrado, sin distracciones.
- Darle mantenimiento mecánico frecuente al vehículo.
- Proteger a los niños llevándolos en los asientos para autos apropiados.
- Ser cortés, respetando a los demás.
- Manejar descansado: mejor llegar tarde a nunca llegar.
Fisac recomendó a las personas que deciden ingerir alcohol en estas vacaciones, ya sea en centros nocturnos o en algún otro lugar, que revisen que las bebidas no contengan alcohol ilegal o adulterado, y recomendó algunas medidas para estar alertas, como evitar barras libres, que el marbete este adherido bien a la botella, entre otras.
- Revisar la botella, que no tenga raspaduras, que la etiqueta esté en impecables condiciones.
- Que el sello de cuello y vertedero estén intactos al momento de abrir la botella.
- Comprar en comercios establecidos y legales.
Finalmente, la Fundación reiteró su trabajo en la promoción de alternativas para promover una cultura de responsabilidad ante el consumo de alcohol, generando una convivencia segura y responsable en este primer periodo de vacaciones.
Te puede interesar: La obesidad es un problema multidimensional que requiere solución de todos los campos
Facebook: Yo Influyo