En México, es vital el emprendimiento femenino: Women Index

Datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, arrojan que el emprendimiento femenino en el país cada vez es más importante, pues el 37 por ciento de las empresas en la nación son creadas por mujeres, quienes en muchos casos lo hacen para pasar más tiempo con sus familias.

Según el informe, las mujeres de 26 a 35 años, quienes más crean empresas, tienen muchos problemas equilibrando su vida profesional y personal, en especial aquellas que son madres, pues perciben muy bajos sueldos, no hay flexibilidad en sus trabajos y poco apoyo de las empresas para que puedan desempeñar su papel de madres.

Además, es sumamente común que en las empresas fundadas por mujeres se contrate a más mujeres que a hombres, dato respaldado por la Radiografía del Emprendimiento, que indica que “en las empresas fundadas por mujeres, el 72 por ciento de su personal son mujeres; mientras que en las fundadas por hombres, solo el 38 por ciento de sus empleados son mujeres”.

Al respecto del emprendimiento femenino, Tania Pimentel, fundadora de Women Index, indicó que ante los datos que arrojan que las empresas de mujeres apoyan a otras mujeres, “hoy en día las mujeres sigamos creando estas redes de apoyo… de esa manera crecemos como emprendedoras, crece nuestra reputación, y al mismo tiempo apoyamos al desarrollo de otras personas”.

Pimentel, quien está inmersa en el emprendimiento femenino, dio cinco consejos para que las emprendedoras logren levantar sus empresas, desarrollarlas y mostrar competitividad.

1.- Aprovechar el mundo digital: Pimentel explicó que el 90 por ciento de las empresas fundadas por mujeres tienen presencia digital, y sea cual sea el giro del negocio, resulta indispensable tener presencia digital en la actualidad. “Promover un negocio de manera digital es una opción segura. Además, emprender con un producto digital requiere de pocos recursos”, comentó.

2.- Reforzar el contacto con los clientes: La experta indicó que es vital no sólo ver a los clientes como números y estadísticas, pues son seres humanos a los que se les puede brindar un servicio para resolver una necesidad y recalcó que los clientes hoy en día buscan experiencias agradables.

3.- Ser empática: “La empatía es un rasgo fundamental para los líderes del futuro, ya que impulsa la productividad y la innovación”, comentó Pimentel y subrayó que es vital que las emprendedoras cultiven la escucha activa y la solución de problemas tomando en cuenta las necesidades de los demás.

4.- Visibilidad: La especialista detalló que las empresarias deben “compartir con amigos, contactos, colegas y conocidos sus logros y lo que hace su empresa” y comentó que la falta de visibilidad es uno de los principales obstáculos y recalcó que en Women Index se ayuda con muchas herramientas a las empresarias.

5.- Capacitación constante: Tania Pimentel explicó que la buena formación es clave para triunfar en los negocios y las herramientas para lograrlo siempre estarán presentes, “siempre se pueden tomar cursos de gestión empresarial, marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, entre otros, para mejorar las áreas de oportunidad de las empresas”.

Finalmente, ante la importancia del papel de las mujeres en el mundo empresarial, Tania Pimentel destacó que “hay limitantes y obstáculos allá afuera, es cierto, pero recuerda que los mayores limitantes son los que nos ponemos nosotras mismas, así que es momento de que alces tu voz de experta, de que le des visibilidad a tus logros, y de que cumplas todas tus metas”.

Te puede interesar: Obesidad de madres en la lactancia afecta a bebés: LabDO

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.