Abril se pinta de azul

En México de cada 150 habitantes, uno tiene autismo de algún tipo, mientras que de cada 115 niños uno es diagnosticado con esta condición.


Día Mundial del Autismo


“Súmate por el Autismo y la Inclusión” es la campaña que organizaciones civiles, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la asociación Iluminemos de Azul lanzaron en el marco del Día Mundial del Autismo que se celebrará el 2 de abril y que busca “sensibilizar” y “concientizar” a las personas en el trato y atención de las personas autistas.

Esta campaña se concentrará principalmente en Chihuahua donde se realizarán talleres, exposiciones, conferencias y una Rodada Biker por el Autismo en el Parque Palomar. Además se iluminarán los edificios de la ciudad de color azul, ya que es el color oficial que identifica al autismo.

En la Ciudad de México, Iluminemos de Azul invita a la Caminata por el Autismo, programada el 31 de marzo a las 9:00 en el Ángel de la Independencia, mientras que en Cuernavaca, Morelos, se realizará la Feria de Inclusión para Familias TEA, con el fin de mejorar la relación de las familias que tengan un miembro con esta condición.

La Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima) define al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como una “alteración neurológica” que afecta y dificulta la habilidad de las personas para comunicarse y relacionarse con otras, mostrando conductas o actividades específicas.

Dichas conductas y actividades van desde comportamientos repetitivos hasta rutinas muy rígidas en las que la aparición de otras personas representa una alteración o modificación a dicha rutina. Quien es diagnosticado con TEA debe desarrollar capacidades que le permitan saber como modificar sus rutinas e incluir a otros en sus actividades.

Según Judith Vaillard, directora general de Domus Instituto de Autismo, esta condición muestra las primeras señales en niños de los 18 a 36 meses de edad, por lo que es muy importante poner atención en los pequeños, ya que, aunque no hay cura “la vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada y adecuada”.

Por otro lado, María del Carmen Camacho Gámez, doctora en Educación y Psicología, invitó a los padres de niños autistas a observar muy bien los gustos de los pequeños, ya que pueden ser oportunidades para potenciar su futuro.

“Si vemos que a un niño le gusta mucho comer, pues podemos aprovechar ese interés y enseñarlo a cocinar, que además de brindarle habilidades para la vida le podríamos estar creando una oportunidad económica para su futuro”, afirmó Camacho Gámez.

Sin embargo, el autismo no esta peleado con el éxito ya que muchas personalidades que han sobresalido de manera mundial presentan este trastorno. Por ejemplo Albert Einstein quien fue uno de los genios más importantes que la humanidad tenía las características de una persona autista, ya que aprendió a hablar hasta los cinco años, era introvertido y se mantenía lejos de las personas.

El autismo fue descubierto por el doctor en psiquiatría Leo Kanner en 1943. Kanner dedicó su vida a realizar diversos estudios con base en el autismo y definía este trastorno como “la incapacidad innata de algunos niños o personas para relacionarse con otras personas”, además aseguró que a estas personas se les debe dar la oportunidad de “descongelarse” haciendo referencia a que poco a poco desarrollarían las capacidades necesarias para socializar.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.