Personajes y efemérides de septiembre

Un año más se inicia septiembre y, una vez más, todo gira en torno a la Patria y los colores que la representan.

Desde luego que lo primero que viene a nuestra mente es “La Noche del Grito” en la cual el presidente en turno se asoma al balcón principal de Palacio Nacional para conmemorar aquel otro grito que diera el Cura Hidalgo desde su parroquia del pueblo de Dolores para protestar en contra del mal gobierno.

Sin embargo y a pesar de los miles de simpatizantes que lo siguieron, no fue Hidalgo quien consiguió la Independencia puesto que su movimiento revolucionario degeneró en turbas incontrolables que saqueaban, violaban e incendiaban.

Dentro de este Mes de la Patria, desfilan por las páginas de la Historia una serie de personajes que, sin ser precisamente políticos o militares, hacen que los mexicanos nos sintamos orgullosos de ellos.

Y es así como, dentro del ámbito religioso nos encontramos con el beato Bartolomé Gutiérrez, cuya fiesta se celebra el 2 de septiembre.

Bartolomé Gutiérrez fue un religioso agustino que vivió en el siglo XVII, que nació en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se fue como misionero al Lejano Oriente y que fue martirizado en Japón.

También dentro del ámbito religioso destacan otros seis personajes cuyas fiestas se celebran en este mes de septiembre y que son legítimo orgullo de México.

Uno de ellos es San José María del Yermo y Parres, cuya fiesta se celebra el 19 de este mes, que vivió en el siglo XIX y que se santificó por ser un gran apóstol de la caridad.

Otros tres mexicanos elevados a los altares y cuya fiesta celebramos el 23 de septiembre son Cristobalito, Antonio y Juan, popularmente conocidos como los Niños Mártires de Tlaxcala.

Estos tres niños dieron sus vidas por mantenerse fieles a Cristo entre 1527 y 1529 o sea que, pocos años antes de las Apariciones del Tepeyac, ya tres niños mexicanos daban testimonio de su fe cristiana.

También en este Mes de la Patria, el día 18 se festeja a dos indígenas oaxaqueños, los beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles que en el siglo XVII fueron martirizados por dar testimonio de fidelidad a Cristo.

Y en el plano militar, el día 13 se festeja a los Niños Héroes de Chapultepec, quienes lucharon con valentía contra los norteamericanos que invadieron México en 1847.

Todo para culminar el 27 de septiembre, verdadera fecha en que México debe celebrar su Independencia.

Y es que fue el 27 de septiembre de 1821 cuando, al frente de dieciséis mil hombres, Agustín de Iturbide entró en la Ciudad de México proclamando a México como nación independiente.

Aparte de ser el autor de la Independencia, Iturbide lo fue también de la Bandera Nacional puesto que los tres colores que dan vida a nuestra enseña tricolor son los que representan las tres garantías del Plan de Iguala: El verde la Independencia, el blanco la religión católica y el rojo la unidad de todos los mexicanos.

Y como curiosa anécdota diremos que fue por aquel entonces cuando en el convento de Santa Mónica de Puebla, las monjas agustinas dieron vida a un platillo que es sabrosa representación de la mexicanidad: Los chiles en nogada que están condimentados con ingredientes que presentan los colores de la Enseña Nacional.

Como podemos observar, siempre que llega Septiembre, no hay que reducirlo todo a los millones de banderitas, cintas y foquitos que vemos por doquier.

Nada de eso. El septiembre mexicano es algo mucho más grande porque, aparte de recordar al Iturbide que nos dio la Independencia, recordamos e incluso veneramos a grandes personajes que supieron dar testimonio de la mexicanidad.

Entre ellos militares, misioneros, santos y mártires.

Y es que México, nuestra querida patria, sabe ser grande en todo.

Te puede interesar: ¿Fue legítima la Guerra Cristera?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.