Urge fortalecer el mecanismo de protección a periodistas

Mientras estaban inscritos en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, ocho periodistas fueron asesinados en los últimos siete años, situación que pone de relieve la urgente necesidad de fortalecer y reformar la institución, destacaron representantes de Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a una investigación conjunta titulada: Nadie garantiza mi seguridad’: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas, los hallazgos pintan un panorama alarmante de una institución profundamente defectuosa que necesita una revisión profunda para responder a las necesidades de prensa de los periodistas en uno de los países más violentos del mundo.

El reporte destaca que es especialmente preocupante la aparente falta de conocimientos básicos de su personal en materia de derechos humanos, la falta de evaluación adecuada de los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, la falta de consideración de las consideraciones de género y las malas prácticas en cuanto a la comunicación con los beneficiarios.

La investigación también reveló una tendencia creciente a negar a los periodistas medidas de protección, así como el debilitamiento o la retirada total de las medidas de protección de los periodistas, a pesar de los peligros claros y presentes que siguen enfrentando.

Destaca que en el papel, el Mecanismo evalúa los riesgos que enfrentan los periodistas, les brinda medidas de protección y coordina con las agencias estatales y federales para mitigar los riesgos. En realidad, si bien el Mecanismo ha brindado una protección muy necesaria a algunos periodistas, no está protegiendo adecuadamente a muchos otros.

Durante la presentación del informe, Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, indicó que este instrumento de protección para los comunicadores es una parte crucial de los esfuerzos del gobierno en México para hacer del país un lugar más seguro para los periodistas, pero advirtió que “solo puede cumplir ese papel si aborda adecuadamente sus propias fallas”.

Dijo que “después de años de incesante derramamiento de sangre e impunidad corrosiva, ha llegado el momento de que el Estado mexicano actúe y demuestre que finalmente está dispuesto a tomar en serio sus obligaciones con respecto a la libertad de prensa”.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad anual del CPJ, México se ubica constantemente entre los 10 países con el mayor número de asesinatos de periodistas que siguen sin resolverse.

Además, a pesar de que es el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, no existe ni un solo caso que en este sentido haya dado lugar a una condena.

El informe afirma que los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento y abuso físico y psicológico, tanto por parte de funcionarios públicos como del crimen organizado. La mayoría de las amenazas y ataques están relacionados con la lucha en curso del país contra grupos criminales violentos, la militarización de la llamada “guerra contra las drogas” y las agencias de aplicación de la ley corruptas o incompetentes que no quieren o no pueden mantener seguros a los periodistas y al público. De hecho, el propio Mecanismo ha determinado que los funcionarios públicos son responsables de casi la mitad de las agresiones que ha registrado contra periodistas en México.

Amnistía Internacional y CPJ pidieron que exista una colaboración mucho más estrecha entre el Mecanismo y los organismos de investigación federales y estatales para abordar la impunidad y las causas fundamentales de las amenazas y ataques contra periodistas.

“El gobierno mexicano debe tomar medidas inmediatas para abordar los problemas que enfrenta el Mecanismo. Esto es particularmente urgente en un momento en que México se dirige a un nuevo ciclo electoral que podría afectar la forma en que el país aborda las graves violaciones de derechos humanos y derechos fundamentales como la libertad de prensa”, apuntó.

Te puede interesar: La violencia contra periodistas repercute en la libre expresión de la sociedad

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.