Respeto al INE, exige Jalisco a AMLO

La sociedad civil ha sido protagonista de la construcción de la democracia en México. La democracia no puede concebirse sin la existencia de instituciones sólidas e imparciales, como el INE.



En el marco de su visita a Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con un mensaje de bienvenida por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC), quienes en un breve texto al tiempo de mostrar respeto su persona e investidura, le recordaron enérgicamente que el “único árbitro de las elecciones federales en nuestro país es el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

En un desplegado publicado este jueves en el diario local Mural, las OSC señalaron textualmente: “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: bienvenido a Jalisco. En esta tierra respetamos y defendemos las instituciones. No olvide que la Constitución establece que el único árbitro de las elecciones federales en nuestro país es el Instituto Nacional Electoral”.

Los organismos firmantes de dicha publicación son Mexicanos Primero, Citizen Go, Mujeres 360°, México Bien Posible, Juventud en Movimiento, Misión Rescate México, Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, Todos con México, Civilitas, Proyecta Mujeres, Juventudes México, Ciudadanos por México, Cámara Nacional de Jóvenes Políticos Mexicanos, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Yo Influyo, Cabildex, Xiudadanos MX, Política 140, Acop México, Cipres y Red en Defensa de la Democracia, entre otros.

Este llamado al presidente, desde la sociedad civil, se da en el marco de diversas declaraciones expresadas por el mandatario en días recientes en torno al INE, al cual ha descalificado su actuación como árbitro electoral, ha negado que sea un organismo autónomo e inclusive ha expresado su intención de desaparecerlo y que el gobierno federal que él encabeza sea quien organice y califique todos los procesos electorales.

Además, actualmente está en marcha el proceso para seleccionar a cuatro nuevos consejeros electorales que en breve deberán ser electos y quienes tendrán como responsabilidades, entre otras, organizar y calificar los comicios locales en Coahuila e Hidalgo que se realizarán en septiembre de este año; dos elecciones intermedias que se llevarán a cabo en 2021 y 2027, así como la elección presidencial de 2024, y de llevarse a cabo, también el proceso de revocación de mandato presidencial en 2022.

Conquistas ciudadanas

Durante años las elecciones en México fueron organizadas bajo las reglas del gobierno en turno quien era el que decidía quienes ocupaban los puestos de representación popular e incapacitaba a que los ciudadanos participaran en procesos libres y democráticos.

Muchos fueron los esfuerzos que desde la sociedad civil se realizaron a lo largo del tiempo para que esta situación cambiara, lo cual se fue logrando paulatinamente hasta que el 11 de octubre de 1990, el Instituto Federal Electoral (IFE) se constituyó formalmente como el organismo imparcial que dota de certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales.

También lee: Gran apoyo ciudadano en defensa del INE

Este instituto ha tenido cambios relacionadas con su integración, atributos y funciones enfocados a mejorar cada vez más su funcionamiento y garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos políticos-electorales. Entre los más importantes destaca la reforma constitucional de 2014 en la cual se transformó el IFE en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mejor ejemplo de la imparcialidad del INE es el reconocimiento del triunfo de López Obrador como presidente de la República, quien en su tercer intento logró obtener la mayoría de votos en las elecciones nacionales lo que, con todas las de la ley, fue reconocido por la autoridad competente: el INE.

La sociedad civil ha sido protagonista de la construcción de la democracia en México. La democracia no puede concebirse sin la existencia de instituciones sólidas e imparciales como el INE, por lo que la exhortación ciudadana al presidente López Obrador para respetar al árbitro electoral no puede soslayarse, ni pretender regresar a un sistema caduco, rebasado y antidemocrático que mucho daño le hizo al país.

 

Te puede interesar: López O. va ahora por INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.