López O. va ahora por INE

El ataque a la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue un golpe más a los organismos autónomos por parte del presidente, pero realmente AMLO a quien tiene en la mira es al INE.


Organos autónomos


Instalado en la presidencia del país y con miras a los comicios del próximo año, hoy Andrés Manuel López Obrador descalifica al Instituto Nacional Electoral (INE) tachándolo de ser el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres”, y más allá lanzó una advertencia para todos los órganos autónomos: “vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta… vamos a ir poco a poco y buscando reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”.

Desde el jueves 18 de junio, en su conferencia de prensa AMLO ya se había referido al INE del cual dijo que le “gustaría que se presentara lo del INE, el organigrama del INE. El organismo encargado de organizar las elecciones en México es el más costoso del mundo. ¿Qué?, ¿no podemos hacer un ajuste de esfuerzo de ajuste? A ver si se puede”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a través de redes sociales emitió un mensaje en el que defendió al órgano electoral de la pretensión de minarlo, sobre todo a menos de un año de la elección en la que se renovará el Congreso de la Unión.

Córdova Vianello advirtió que “la pandemia generada por el COVID-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para vulnerar a nuestra democracia, ni para mermar la división de poderes o debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún, para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas como irresponsablemente está tratando de hacerse”.

Asimismo, aseguró que los integrantes del INE ejercen con el principio de transparencia, “por obligación legal y convicción democrática”, señalando que “toda la información relativa a la estructura orgánica, sueldos y salarios, y demás obligaciones de transparencia de quienes laboramos en el INE es pública, siempre lo ha sido, por lo que cualquier persona puede consultarla en el portal”.

El INE no le teme a la rendición de cuentas, todo lo contrario, somos una institución que actúa y seguirá actuando con apego a los principios a de función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Exigen a AMLO sacar las manos

En respuesta a las declaraciones de AMLO, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero, condenó la “peligrosa idea de convertirse en ‘guardián de las elecciones’” y le exigió que “deje hacer su trabajo al INE, no se meta en las elecciones, mejor construya soluciones a los graves problemas que vive el país”.

Asimismo, afirmó que “no necesitamos un ‘guardián de las elecciones’ como se autoproclama @lopezobrador_. Necesitamos un presidente que actúe conforme a lo que marca la Constitución y que respete las leyes. El presidente NO puede meterse en asuntos electorales, para eso están los partidos y el INE”, recalcó.

Por otro lado, desde el domingo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, expuso a través de un boletín de prensa, que los órganos autónomos no son un capricho sexenal, están consagrados en la Constitución Política y “son el resultado de la descentralización política”.

Indicó que “es un error pretender someterlos a revisión, tomando como pretexto lo sucedido en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y usarlo como excusa para amenazar la autonomía de instituciones básicas para la democracia como el INE, estando a las puertas del proceso electoral del 2021″.

En tanto, en su cuenta oficial de Twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional también se sumó al reproche del intento de desarticular el INE, y en un mensaje señaló: “La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”.

 

Te puede interesar: AMLO está oficialmente en campaña

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.