Presentan recursos de inconstitucionalidad contra plan B

De manera individual, el PRD y el PAN presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recursos de inconstitucionalidad contra de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del paquete del llamado “plan B” impulsada por el Ejecutivo y aprobado por Morena y sus aliados.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó esta reforma como un “bodrio electoral”, que violenta principios básicos constitucionales para que se lleven a cabo elecciones limpias, transparentes y en planos de equidad.

El líder del partido del sol azteca afirmó que la Legislación no debe estar sujeta a los caprichos de una sola persona ni del partido mayoritario. Asimismo, señaló que resulta paradójico que quienes están hoy en el poder, quieran echar para atrás disposiciones en materia electoral que el PRD impulsó para garantizar el piso parejo en las elecciones, derivado del proceso electoral de 2006.

“Ahora desde Palacio Nacional el impulsor de aquellos movimientos poselectorales de 2006 y de las protestas que le siguieron y que avaló las reformas de 2007, ahora las impulsó  para echarlas  abajo, para hacer y deshacer, para que los funcionarios públicos puedan hacer lo que les dé la gana, usando recursos de carácter público para tener unas campañas sin ningún sentido de equidad, sin ningún sentido de transparencia y sin que se cuestione el uso de recursos públicos de manera ilegal, con actos anticipados de campaña”, acusó.

Zambrano Grijalva precisó que el PRD está solicitando a la SCJN que se declaren inválidas estas reformas y, por lo tanto, “no aplicables y no válidas como reglas para los procesos electorales venideros en el 2023 y 2024“, por lo que dijo que su partido espera un análisis riguroso y a fondo por parte del más alto tribunal que es la instancia facultada para tomar estas decisiones.

Recordó que la acción de inconstitucional se debe resolver en 90 días antes de que arranque el proceso electoral de 2024.

El PAN también acude a la SCJN

En otro momento y de manera aparte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, también acudió a la SCJN a presentar un recurso de inconstitucional contra las mismas dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas.

Cortés Mendoza confió en la nueva presidencia de la SCJN afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”, apuntó.

El dirigente del blanquiazul aseguró que con estos cambios lo que el jefe del Ejecutivo demuestra es miedo de perder la presidencia de la República en 2024.

Por su parte, el diputado Santiago Creel Miranda aseguró que cuenta con facultades de carácter constitucional como presidente de la Cámara de Diputados para solicitar a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria, “así lo dice la Constitución y así voy a ejercer las facultades constitucionales que me confiere la Carta Magna”.

El legislador aprovechó para agradecer a los ministros de la Corte por darle atención prioritaria a los asuntos de militarización que ha presentado el partido mediante sus grupos parlamentarios y confió que así sean tratados los temas electorales, dado que ya están a la vuelta los procesos electorales del Estado de México y Coahuila y faltan meses para el inicio de la contienda del 2024.

Los panistas adelantaron que en el transcurso de la semana se presentarán más acciones de inconstitucionalidad por parte de Grupos parlamentarios en Cámara de Diputados, en el Senado, así como por alcaldes.

Te puede interesar: Actores políticos se comprometen a blindar elecciones en el Estado de México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.