Por ineptitud y falta de ética, ciudadanos exigen destitución de Yasmín Esquivel

Actívate, Patria Unida y la Asociación de Abogados Cristianos exigieron que por dignidad y ética, Yasmín Esquivel renuncie al cargo de Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el plagio en su tesis, misma que presentó ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1987 y que demuestra “que no tiene vergüenza”.

Los ciudadanos presentaron más de cinco mil 800 firmas que se recabaron desde el 12 de enero, y una denuncia a Yasmín Esquivel, pues “incurrió en las responsabilidades de no preservar la dignidad y profesionalismo propios de la función judicial en el ejercicio de sus funciones y ser inepta para la función y labor judicial”.

Su delito incurrió en lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, comentaron los mexicanos y solicitaron que Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta, admita el trámite de la denuncia que presentaron en la “Oficialía de Parte del Máximo Tribunal de Justicia, por la posible comisión de faltas administrativas en que haya incurrido la señora Esquivel Mossa”.

“Los factores que hacen que las democracias tengan un efectivo funcionamiento requieren, entre muchas cosas, que en todo momento se cumpla el Estado de derecho y la principal institución garante es la SCJN”, indicó Alice Galván, de Patria Unida, y afirmó que es preocupante que una ministra no se atreva a decir que cometió un delito e hizo plagio.

Por otra parte, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, de la Asociación de Abogados Cristianos, comentó que si una ministra miente en reiteradas ocasiones sobre el plagio de su tesis, que ya se confirmó, también es capaz de mentir y acusar a un ciudadano inocente de ser victimario, cuando en realidad es la víctima.

Los ciudadanos indicaron que, para ser ministro de la SCJN, es necesario cumplir ciertos requisitos, entre ellos una buena reputación, pero “una persona cuyo plagio ha sido determinado por su universidad, no goza de buena reputación”, por lo que exigieron que se dé seguimiento a la denuncia presentada.

“Una persona con mala reputación y cuyo plagio ha sido determinado por las autoridades universitarias  competentes, tiene una notoria ineptitud para desempeñar sus funciones y labores”, afirmó Ramírez Ambriz y aseguró que no hay impedimentos para que se investigue la presunta comisión de faltas administrativas de Esquivel.

Finalmente, las asociaciones pidieron que “en caso de que al concluir las diligencias de investigación se determine la existencia de una falta administrativa, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa ante la autoridad correspondiente”.

Te puede interesar: Presentan recursos de inconstitucionalidad contra plan B

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.