Intelectuales urgen a defender la democracia votando por Xóchitl Gálvez

La diversidad política e ideológica no es impedimento para converger en el apoyo a Xóchitl Gálvez, pues “votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, aseguraron un grupo de académicos e intelectuales mexicanos, quienes públicamente dieron su respaldo a la candidata hidalguense.

A través de un manifiesto firmado por alrededor de 250 académicos e intelectuales, quienes también se reunieron con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD) para reafirmarle su respaldo, señalaron que están convencidos de que la opción democrática está representada en ella.

El manifiesto apunta que los intelectuales “hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia. Ello implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado. Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución. Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia“.

El documento añade que “frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez“.

Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y académico mexicano, fue el encargado de leer el manifiesto durante el encuentro que los intelectuales sostuvieron con la hidalguense en el Palacio de Minería. Entre los firmantes se encuentran Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, María Marván, Jorge Castañeda, Agustín Basave, Joel Ortega, José Sarukhán, Ángeles Mastretta y Enrique Serna.

Por su parte, Xóchitl Gálvez agradeció el respaldo y reconoció que hayan entendido muy bien que la próxima elección es entre democracia y autoritarismos. La candidata señaló que en el último debate su oponente Claudia Sheinbuaum dejó en claro que “no hay cambio de proyecto, no hay más que el Plan C y el Plan C significa tomar a la Corte, tomar al Congreso, tomar control de los organismos electorales como es el Tribunal Federal Electoral y minimizar al INE“.

Aseguró que Andrés Manuel López Obrador jamás se ha asumido como el presidente de todos los mexicanos, sino como el líder de una fracción que pretende avasallar a todos los demás.

Agregó que Morena pretende sumirse como la encarnación del pueblo, esa construcción ideológica en la que solamente caben los que piensan como ellos. “Por eso hoy este país está dividido y polarizado. Ellos instauraron un relato maniqueo y falaz en donde los que no aceptamos imposición ideológicamente somos traidores a la patria”.

Gálvez Ruiz aseguró que no hay mayor traición a la patria que la del presidente quien entregó el país a la delincuencia organizada, “lo digo con conocimiento de causa, se los digo después de haber recorrido todo el país. No hay un estado donde los delincuentes hoy no tengan control. Esta deriva autoritaria lo ha acompañado de una política criminal de complicidad con delincuentes”.

La candidata de la oposición dijo que este gobierno sumió al país en la mayor ola de violencia en los últimos años y que en paralelo lastimó a enormes sectores de la sociedad como es el caso de las madres buscadoras, los niños con cáncer, la comunidad científica y cultural, el personal del sector salud, los maestros y el campo.

Xóchitl Gálvez afirmó que su gobierno será de “reconciliación y reconstrucción nacional” y que formará un gobierno de coalición con las mujeres y hombres más preparados más allá de visiones ideológicas.

Recordó que los partidos y ciudadanos que la apoyan “más allá de diferencias ideológicas legítimas, desean que en México pueda seguir existiendo una democracia libre a todos ustedes. Una democracia liberal que garantice y respete la pluralidad”.

Se les va a la yugular

Molesto por el respaldo público que los intelectuales expresaron a Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra ellos al señalarlos como “alcahuetes de la oligarquía corrupta”.

Al referirse a este grupo al que calificó de “pseudointelectuales”, el mandatario señaló que “se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar la democracia y todos ellos están, o la mayoría, también para no generalizar, al servicio del régimen, vendidos o alquilados. Vividores al servicio del régimen de opresión, aparentemente académicos, estudiosos, pero nunca defienden al pueblo, son vasallos, son empleados de la oligarquía”.

Te puede interesar: Xóchitl crecida con respaldo ciudadano, Claudia alineada al presidente

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.