INE vulnera los principios de certeza y legalidad al ordenar candidaturas por género: PAN

Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad sustantiva.

El documento aprobado de manera unánime por el Consejo General señala que los partidos deberán establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación.

Según el documento, se señala que los Organismos Públicos Locales (OPL) de cada entidad, ante quienes deberán hacerse el registro de las candidaturas, serán quienes reciban la documentación y analicen si procede la propuesta, de no cumplirse con la paridad correspondiente el partido o la coalición tendrán un plazo de 48 horas para sustituir la persona que postulan.

Una vez transcurrido el plazo señalado sin que el partido político nacional, coalición o candidatura común integrada por al menos uno de ellos, haya realizado el cambio requerido, el INE llevará a cabo un sorteo entre las candidaturas del género mayoritario registradas.

Asimismo, se indica que se determinará cuál o cuáles de ellas perderán su candidatura, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Destaca que se informará lo conducente al OPL respectivo para que procedan a la negativa del registro o a la cancelación de la candidatura.

El PAN se opone

Durante la sesión extraordinaria del INE, Marisol Vargas Bárcena, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), mostró su desacuerdo con lo establecido en el acuerdo pues a pesar de que defiende la apertura de espacios para las mujeres, lo que señala el acuerdo se trasgreden derechos.

Vargas Bárcena reconoció que más de la mitad de la sociedad está compuesta por mujeres, por lo que resulta sumamente importante su participación en igualdad, lo que se traducirá sin duda en una representatividad política y social más armónica.

Además, afirmó que su partido cree fervientemente que la legalidad y certeza jurídica son los ingredientes esenciales para la salvaguarda el respeto al estado de derecho establecido en la Constitución, por ello consideró que la interpretación respecto a la facultad para imponer reglas en materia de paridad considerada en el acuerdo “vulnera esos principios de certeza y legalidad”.

La representante del PAN dijo que “el INE al no tener la facultad de establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas a titulares de los poderes ejecutivos locales, tal como lo estableció en diversos criterios el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

En tanto, la postura del representante de Morena, Mario Rafael Llergo, fue en apoyo al acuerdo, al argumentar que su partido “no le puede regatear ese compromiso con las mujeres de este país”.

Resaltó que “más allá de que si hay elementos o no jurídicos para poder apelar este acuerdo, quiero anunciar que esta representación acompaña la posición del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde luego también las declaraciones de nuestra Coordinadora Nacional de Defensa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y las directrices que nos ha marcado la dirigencia nacional de nuestro partido, esta representación de Morena en este Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, por lo que se comprometió a no apelar este acuerdo ante las instancias jurisdiccionales sino respaldar el acuerdo.

.

Te puede interesar: Ataque de Morena al PJF busca restaurar el presidencialismo autoritario

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.