Ataque de Morena al PJF busca restaurar el presidencialismo autoritario

Una vez más la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado ni vieron ni escucharon a los trabajadores, los ciudadanos y ni siquiera a los senadores de su mismo partido quienes se manifestaron en contra de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y con 67votos a favor aprobaron el dictamen.

Previo a la votación, llamaron la atención las duras posturas de los morenistas Olga Sánchez Cordero y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes criticaron y condenaron la extinción de los fideicomisos toda vez que atentan contra las conquistas laborales de los trabajadores, atentan contra la autonomía e independencia del Poder Judicial y violan la Constitución.

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán en entrevista con Latinus dijo que de lo que se trata en el fondo es de “una estrategia que tiene como objetivo la restauración del presidencialismo autoritario en México absolutista en el que un presidente es un amo y señor de los dos poderes de la República, y eso no lo podemos permitir”.

Añadió que un grupo de asesores del presidente lo mal informan, toda vez que se guían por criterios de “fanatismo irracional” y ahora han puesto en marcha la estrategia de hacer creer que la nueva mafia del poder es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que calificó como algo perverso ya que además se atenta contra la democracia y la gobernabilidad.

Afirmó que “en la medida que esta ala dogmática, radical esté azuzando este discurso contra un poder, también se está atentando contra la democracia y contra la gobernabilidad, porque en un estado de derecho, en una democracia constitucional el equilibrio, los contrapesos entre poderes es lo que nos da la razón de ser, esto que están haciendo es porque quieren convertir en el 24 al PJF y a los ministros de la Corte en la nueva piñata electoral para engañar al pueblo de México y decirle: voten por nosotros porque esta es la mafia del poder y nos vamos a apoderar ahora del poder judicial porque no hay justicia, porque son unos despilfarradores. Es mentira que en los 15 mil millones estén los privilegios de los ministros, que en los 15 mil millones estén sus prevendas, eso no es cierto”.

En tribuna el senador Alejandro Rojas, quien es el suplente de Ricardo Monreal, dijo en tribuna que la política no está por encima ni de la Constitución, ni de la verdad ni de la ley, ninguna estrategia política está supeditada a que nosotros violamos la Constitución, porque estamos violando el artículo 17 constitucional, que señala que los mexicanos tenemos derecho humano al acceso a la justicia pronta y expedida.

Finalmente, dijo que “esta violencia política de Morena y de los ideólogos del movimiento contra el Poder Judicial se debería dirigir al crimen organizado, ellos reciben abrazos y cortesías”.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, dijo que en defensa de los trabajadores del poder judicial su voto sería en contra, pero también rechazó que el Ejecutivo y algunos legisladores actúen en contubernio para socabar al Poder Judicial. “Hoy, como cuando fui Presidenta de la Mesa Directiva de este Honorable Senado, vengo a defender un principio republicanísimo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”, sostuvo.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subrayó que “la posibilidad de que dos poderes de la unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder, no es un ejercicio republicano”. 

Asimismo, Sánchez Cordero aclaró que su postura no se trataba de proteger algún interés particular para quienes integran o fueron parte del pleno de la SCJN, sino de una manifestación en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de derechos de los trabajadores del poder Judicial.

“Traigo ante ustedes una defensa de todo ese capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si desaparecemos todos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación”, afirmó.

Te puede interesar: El Poder Judicial Federal no es oposición política ni adversario: Norma Piña

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.