Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) al rendir protesta este lunes 3 de abril, con lo que se convierte en la primera mujer al frente del organismo electoral, el cual, también por primera vez, tendrá mayoría femenina en la conformación de su Consejo General.
Como lo consigna la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Consejera Presidenta rindió protesta por sí misma y posteriormente tomó la protesta a la y los consejeros designados, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
De esta manera los cuatro consejeros inauguran un nuevo ciclo de nueve años, ya que su periodo durará del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. La primera gran tarea les corresponderá ya como integrantes de este organismo es continuar con el proceso electoral con el que se elegirán los gobernadores del Estado de México y Coahuila en junio de este mismo año, y otro gran reto que tendrán en sus manos, junto con el resto de los consejeros, es el de los comicios presidenciales de 2024.
Previo a que diera inicio la sesión extraordinaria del Consejo General, todos los consejeros, junto con los entrantes y salientes, se tomaron fotografías en grupo. Posteriormente, a las puertas de la sala de sesiones el aún consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dio la bienvenida a Guadalupe Taddei, Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo, y antes de despedirse y darle paso a Taddei Zavala le deseo mucha suerte.
Tarjeta de presentación
Después de tomar protesta, durante la sesión hicieron uso de la palabra por primera vez los nuevos consejeros.
La primera en tomar la palabra fue Rita Bell López, quien en su discurso dijo que su compromiso era trabajar porque se mantuviera la autonomía e independencia del INE “por encima de cualquier interés individual y de grupo”.
Destacó que a lo largo de los años ella trabajó desde la sociedad civil en favor de las mujeres, principalmente de las comunidades indígenas a quienes seguirá, desde el nuevo espacio que ocupa, apoyándolas.
Por su parte, Jorge Montaño, parafraseo a Benito Juárez y señaló que “para el desempeño de este nuevo encargo me anima la consciencia del derecho y el amor a la independencia y la democracia porque son sentimientos difundidos en todo el pueblo mexicano, y esto no es cuestión de suerte, sino de responsabilidad”.
En tanto, Arturo Castillo dijo que el sistema electoral es caro y por ser un sistema electoral complejo y por lo tanto la litigiosidad es alta, “por ello su operación es costosa, la desconfianza sale cara… por lo que si queremos reducir el costo de nuestra democracia, además de atender aspectos presupuestales y operativos, necesitamos volver a confiar en ella”, expresó.
Por último, la presidenta del INE, aseguró que su nuevo encargo lo asumía con mucha responsabilidad, y dijo a los consejeros: “Tendremos que cuidar la colegialidad de nuestras decisiones”.
Asimismo, se comprometió a escuchar y respetar a cada fuerza política. En torno al presupuesto se pronunció por que el INE encuentre fórmulas para “abaratar los costos, pero sin perder la calidad de los procedimientos electorales”.
Te puede interesar: Tras 9 años de trabajo, consejeros del INE hacen historia en la defensa de la democracia
Facebook: Yo Influyo