Diputados delinean ruta para relevo de consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados avaló el acuerdo para emitir la convocatoria de elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

De esta manera se prevé que el 28 de marzo en sesión del pleno de la Cámara de Diputados se votará por los consejeros, quienes sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes concluyen su encargo.

La inscripción para participar por un lugar en el consejo del INE será del 9 al 20 de enero de 2023 y los interesados podrán registrarse de manera digital o en persona y entregar la documentación requerida.

Entre los requisitos se destaca no haber sido postulado a algún cargo de representación popular ni haber sido funcionario en los últimos cuatro años.

El proceso de calificación estará a cargo de un Comité Técnico de Evaluación de siete integrantes; tres de los cuales serán nombrados por la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el acuerdo, el 21 de diciembre estos organismos autónomos deberán enviar los nombres de sus integrantes y a más tardar el 6 de enero deberá estar instalado el Comité de Evaluación para iniciar el proceso de revisión de documentos, realizar pruebas y entrevistas de los aspirantes a consejeros del INE.

El Comité de Evaluación definirá el 31 de enero la lista de aspirantes que cumplen los requisitos legales para participar e informar, a más tardar, el 3 de febrero a la Jucopo quiénes participarán en la siguiente etapa.

El 6 de febrero se aplicará el examen de conocimiento a los aspirantes en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos y el 13 se publicará la lista de quiénes obtuvieron el mayor puntaje y el 17 de febrero se conocerá el listado definitivo de las personas que continuarán a la tercera fase.

La evaluación de los perfiles y entrevista a los aspirantes por parte del Comité Técnico concluirá a más tardar el 22 de marzo, fecha en la que la Jucopo deberá recibir la lista con cuatro quintetas.

La Junta de Coordinación tendrá un plazo hasta el 27 de marzo para enviar la lista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual pondrá a votación ante el pleno el 28 de marzo, la cual para ser aprobada deberá contar con la aprobación de una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes del voto a favor de los legisladores.

De no lograrlo se prevé que el 30 de marzo se lleve a cabo un proceso de insaculación por parte de los diputados, y de no realizarse en este órgano legislativo, el 3 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería la encargada de realizar la insaculación y así designar a los cuatro nuevos consejeros.

Te puede interesar: Avanza de manera ilegal “plan B” en el senado

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.