Avanza de manera ilegal “plan B” en el Senado

El tiempo se le viene encima a Morena en el Senado para aprobar el paquete de reformas secundarias que forman parte del “plan B” del Ejecutivo, por lo que no sólo se ha permitido la injerencia directa del Secretario de Gobernación en la imposición de la agenda legislativa, además ante la falta de quórum en la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, donde sería discutido y votado el dictamen, de manera ilegal, Morena cambió el formato para que cada una de manera individual sesionara.

En una reunión fugaz, encabezada por la presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), que fue la única que alcanzó quórum ya que lo que no logró la comisión de Estudios Legislativos Segunda por falta de un legislador, se decidió con el voto a mano alzada de los legisladores morenistas, llevar a cabo de manera individual las reuniones.

Ante ello, la senadora del PAN Indira de Jesús Rosales acusó que se trataba de una maniobra para sacar legislar manera unilateral el dictamen.

“De acuerdo al artículo 139 numeral 3 se tiene que realizar una convocatoria expresa donde se tuviera que reenviar en todo caso cual es el orden del día de esta sesión. Sin embargo, esto no fue así, únicamente lo está convocando usted de forma exprés, sin que haya una convocatoria que nos haya llegado ya sea vía física o vía correo electrónico a los integrantes de la comisión de Gobernación.

“Usted al inicio mencionaba que se circuló previamente el orden del día, pero lo que usted circuló, previamente, fue en una sesión de comisiones unidas, entonces no aplicaría. Si esta es una comisión extraordinaria tendría que haber un nuevo orden del día que usted hubiera convocado y que nos hubieran circulado a todos los integrantes de la comisión, lo cual no fue así. Lo que deberíamos hacer es esperar simplemente a que haya quórum en las dos comisiones para poder iniciar los trabajos. Sin embargo, para no variar parece que obviamente quieren legislar de manera unilateral”, increpó la legisladora del blanquiazul antes de abandonar la reunión.

Fast track plus

A pesar de que la comisión de Gobernación avaló con los votos de Morena, PT y PES el “plan B”, sin ningún cambio, la comisión de Estudios Legislativos Segunda no sesionó, previéndose que sea hasta este martes cuando aplicando también el fast track lo hagan y así puedan subir el tema al Pleno.

Posterior a la reunión de la comisión de Gobernación, representantes de los partidos políticos de oposición ofrecieron una conferencia de prensa en la que en voz de Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, reconocieron que “aunque el bloque de contención esté completo, los votos no alcanzan para frenar este atropello”, pues Morena y sus aliados tienen los votos para sacar por mayoría esta reforma.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la sociedad en general a que “presionen a Morena, a sus aliados a sus senadores en quienes va a recaer el grave retroceso que puede aprobar la Cámara de Senadores y por consiguiente la Cámara de Diputados”.

En su turno, Emilio Álvarez Icaza aseguró que “Morena y sus aliados están preparando no solo un golpe a la democracia, sino una traición al pacto democrático”.

Advirtió que de aprobarse esta reforma los votos de la mayoría serán los responsables no solo de lo que calificó como un acto de traición a nuestra democracia, sino que también significará la construcción de un conflicto para el 24 y sucesivos. “Es una tremenda irresponsabilidad no detener esta discusión, y se lo hemos transmitido al senador Monreal: lo que aquí se juega no es una ley, lo que aquí se juega es el pacto democrático de México”, y lo que hemos pedido es que se detenga, subrayó.

Por otra parte, ante los vicios de inconstitucionalidad al debido proceso que se han presentado en la aprobación de estas leyes, el Grupo Parlamentario del PRI vaticinó que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fiel de la balanza

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, se reunió la mañana del martes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar las modificaciones hechas a las reformas secundarias aprobadas en la Cámara de Diputados, pues debido a la premura con las que fueron aprobadas con errores, algunos de los cuales rayan en la inconstitucionalidad.

Al respecto, Monreal Ávila advirtió al titular de la Segob que “si no cuidamos el contenido de las normas que estamos intentando ahora aprobar, se va a judicializar, la Corte nos puede enmendar la plana, mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo como legisladores”.

En un análisis, el senador de Morena marcó 21 bloques de inconstitucionalidades que a su parecer contiene la propuesta aprobada por los diputados, de estas destacó tres temas “El bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados, -que no está fácil-, y el contenido de las normas que más nos preocupan”, señaló.

La parte del Sistema Nacional Electoral es un tema delicado, pero también la desaparición de la Sala Especializada, los órganos consultores que no establece la Constitución de Tribunal, el destino y el futuro de los trabajadores del Servicio Nacional electoral, todo eso debemos ser sensibles, advirtió Monreal.

Te puede interesar: Con #PlantónRosa exigirán a senadores desechar el plan B

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.