Coparmex pide no asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial

Recortar recursos al Poder Judicial incrementará la impunidad, afectará al sistema democrático y generará incertidumbre jurídica afectando a que lleguen inversiones al país, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Si queremos que México y su economía crezcan, necesitamos que los tres poderes de la Unión se consoliden y robustezcan. Es mucho lo que está en juego, que no se olvide: No hay ni habrá transformación si no hay justicia“, enfatizó.

En su publicación oficial Señal, el organismo empresarial hizo un llamado a los legisladores “actuar con sensatez y poner delante los intereses y necesidades del pueblo” para aprobar en el presupuesto de la Federación de 2024 el incremento de tan sólo cuatro por ciento que solicitó el Poder Judicial.

La Coparmex hizo notar que uno de los mayores pendientes que hay en el país es el de garantizar el acceso de todos a la justicia, ya que sólo uno por ciento de los delitos se persigue, por ello destacó que si realmente busca un Estado de derecho sólido donde la ley impere y se acabe con la corrupción, es necesario fortalecer al Poder Judicial.

Calificó de despropósito debilitar presupuestalmente al Poder Judicial, y más bajo premisas equivocadas, valoraciones políticas o amagos para su sometimiento a otros poderes, ya que ello no dañará únicamente a jueces, magistrados y ministros; sino también a las víctimas y a quienes claman justicia.

El Poder Judicial ha sido “severamente golpeado en materia presupuestal” y recordó que mientras en 2018 le fueron otorgados 95 mil 677 millones de pesos, para 2019 ese monto se redujo a 82 mil 994 millones, lo que representó 15 por ciento menos, y bajó más aún en 2023 con 80 mil 646 millones. A esta cantidad el Poder Judicial solicitó para 2024 un incremento a 84 mil 792 millones a fin de solventar su operación.

A esta petición, el bloque conformado por diputados oficialistas anunció que buscará recortar hasta en 31 por ciento ese monto, lo que es un riesgo que puede dejar inoperante al sistema de justicia, consideró el organismo patronal.

Asimismo, la Coparmex se pronunció porque se realice un análisis profundo de rubros donde el Poder Judicial podría generar economías o reorientar el gasto de manera más eficiente; sin embargo, aclaró que “una cosa es optimizar el gasto y otra -muy distinta- asfixiar a un Poder por cuestiones políticas o venganzas personales”.

El organismo empresarial advirtió que de concretarse el recorte como algunos diputados del bloque oficialista pretenden, al menos tres graves riesgos:

1.- El recorte afectaría el ya de por sí complejo funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que es la instancia encargada de sancionar a los impartidores de justicia que realizan mal su trabajo o cometen algún acto indebido. Pero también a la capacitación y profesionalización de los perfiles que laboran en el sistema de justicia.

2.- Se pondría en riesgo la certidumbre jurídica de la elección en 2024: Otra instancia afectada sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un momento clave de la historia del país.

3.- Al carecer México de un robusto Estado de Derecho se mandaría una pésima señal al mundo y desalentaría la llegada de nuevas inversiones tan necesarias para crear los empleos que los jóvenes demandan.

Te puede interesar: Las 4 pruebas que deben superar los emprendedores para tener éxito

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.