¿Qué debemos hacer los ciudadanos para no caer en el juego del Estado?

¿Cómo le hacemos los ciudadanos para enfrentar la manipulación, la guerra de encuestas y al gran aparato de mentiras y de desinformación, pagado del oficialismo con tus impuestos?

Te propongo cinco estrategias:

La primera tiene que ver con la conciencia. No puedes saber que te están engañando ni manipulando si no puedes ver a ese gran aparato de desinformación, así lo primero es estar consciente de que existe y de que miles de mensajes diarios surgen de esas personas, de ese gran aparato que quiere robarte la esperanza y la libertad, y secuestrar el proceso electoral.

Segundo: una vez que estás consciente de que existe escoge cómo y con quién te vas a informar, obvio, no se trata de que sólo te informes con personas o medios u organizaciones que piensan como tú, no crear una caja de resonancia, es un gran error y un peligro.

Para formar un buen criterio infórmate con expertos probados, personas y organizaciones de prestigio ganado; personas que dan la cara y que se hacen responsables de todo lo que dicen, que no ponen pretextos para los dichos y las cosas que publican; personas que tengan soluciones y propuestas, y no sólo opiniones personales; personas que han creado cosas y son reconocidas por su gremio.

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la  democracia | MUNDO | GESTIÓN

Tercero. Elimina de tus fuentes de información a paleros probados, a esos analistas improvisados que se dicen expertos en todo, que opinan de todo, no los hagas famosos, no discutas con ellos, no trates de cambiar su opinión, ellos cobran por el tráfico que generan y buscan provocar el enojo y la desesperanza de quienes quieren una alternativa.

Cuarto. Organízate con personas que tienen causas similares a las tuyas, no sólo con quien piensa como tú sino que tienen causas como las tuyas y dialoga con ellos respecto de la información y la desinformación de todos los días, hagan un hábito de la reflexión, del cuestionamiento, de todo aquello que no te hace sentido.

Cinco. Lo más importante, no caigas en la desesperanza, no caigas en el juego, no te desmotives ni tires la toalla. Hoy nada absolutamente, nada, está definido. La elección está completamente abierta tres mil 528 puestos de elección popular que van a ocupar cargos que van a definir nuestro futuro, tú y yo podemos definirlos, están abiertos a todos.

Lo peor que te puede pasar hoy es que tires la toalla, es que te desmotives, es que abandones la organización, las causas, las cosas que te preocupan, eso es lo que quiere el presidente, eso es lo que quiere el obradorato, eso es lo que quiere este gran aparato de desinformación: que te rindas, que tires la toalla, que te sientes en tu casa y muy enojado, reclames de todo lo que esté pasando. No, este es justo el momento para hacer lo contrario, para informarte bien para organizarte, para reflexionar, para juntarte con otras personas que quieren resolver los grandes problemas de este país. Este es el momento.

Te pido por eso que me ayudes como nunca a compartir este episodio que puede poner un tono diferente en la forma en la que enfrentamos esta elección de Estado. Sí hay una elección de Estado, sí hay un aparato multimillonario que hace de esta elección una elección desigual.

Sí, tú y yo estamos en desventaja. Si queremos una alternativa se puede ganar esta elección, se puede mover el tablero completo de la política, lo podemos hacer los mexicanos, lo hemos hecho en todas las elecciones pasadas, en las cinco elecciones presidenciales pasadas fuimos los mexicanos que salimos a votar, los que definimos el gobierno y lo vamos a volver a hacer, pero necesitamos de todos.

Vamos a ponernos a chambear, dejemos a un lado la desesperanza, el enojo y la frustración que nos va a pasar todos los días, te lo aseguro de una vez, pero tratemos de dejarla a un lado todos los días, todas las personas que queremos un México diferente.

Te puede interesar: Decálogo de comportamiento ciudadano en elecciones

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.