4 promesas que AMLO podría no cumplir

Andrés Manuel López Obrador podría no cumplir algunas de sus promesas, como bajar el precio de la gasolina y renunciar a un cuerpo de seguridad personal.



Durante su campaña (y desde mucho antes) Andrés Manuel López Obrador lanzó diversas promesas. Sin embargo –como sucede generalmente a los candidatos ganadores- la realidad lo superó y todo indica que no podrá cumplir algunas de ellas.

Aquí te decimos cuáles:

1.- Bajar precio de la gasolina. En campaña, el virtual presidente electo prometió que el costo de los combustibles no aumentaría. Por el contrario, aseguró que bajarían de precio.

Sin embargo, en una reunión con los industriales reconoció que en los primeros tres años de su gobierno, aumentará conforme la inflación. Después, con la construcción de las nuevas refinerías, ahora sí, podría descender.

“Que la gasolina no aumente de precio en términos reales, esto es, que se mantenga, en términos reales, con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no sería bajarla y tenemos que mantener los precios”.

“Ese es mi compromiso, tres años: después de los tres años que ya tengamos refinerías en México van a bajar”.

2.- Cancelar o reubicar el nuevo aeropuerto. En reiteradas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cancelaría el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Ante las presiones empresariales, aseguró que estudiaría todas las posibilidades, aunque seguía insistiendo en que la cancelación del proyecto era su principal propuesta.

No obstante, esta semana, el virtual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que comenzaría una serie de reuniones el actual titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, para tratar el tema.

De acuerdo con Jiménez Espriú hay tres posibilidades: mantener el proyecto transparentando todos los contratos, concesionarlo a la iniciativa privada o reubicarlo en los terrenos de Santa Lucía.

Es decir, que la balanza se inclina a la continuidad del NAIM.

3.- Crecimiento de 4 por ciento. Este lunes en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el país crecerá a un ritmo de 4 por ciento “el doble que en los períodos neoliberales”.

Sin embargo, esta declaración contrasta con lo dicho anteriormente por Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, quien aseguró que el primer año el país crecerá alrededor de 2.5 por ciento, lo que coincide con las estimaciones del actual gobierno y del Banco de México.

4.- Renunciar a la seguridad. En diversas ocasiones, el virtual presidente electo aseguró que, de llegar a la presidencia, no aceptaría seguridad personal de ningún tipo, por lo que reintegraría al ejército el Estado Mayor Presidencial.

Ahora, ya como ganador de la contienda, reconoció que está reevaluando la posibilidad de tener un cuerpo de seguridad que lo resguarde.

“Estoy valorándolo. Por lo pronto, ustedes (la prensa) me están acompañando, no va a ser así siempre porque ustedes tienen otras funciones y nos queremos mucho, pero también quiero tener un poco de intimidad… ¡Un poquito!” dijo en conferencia de prensa la semana pasada.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.