Necesaria la inversión público-privada para generar energía suficiente en el país: Coparmex

Las elevadas temperaturas registradas en el país durante las últimas semanas provocaron que se disparara el uso de ventiladores y aire acondicionado lo que ocasionó el incremento no previsto de electricidad lo cual generó apagones en diversas entidades del país.

El Centro Nacional de Control Energía (Cenace) informó el martes 20 de junio que entre las 19:44 horas y las 23:58 horas el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en un Estado Operativo de Alerta por margen de reserva de energía eléctrica menor al seis por ciento.

Tres días antes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) previó que “con la onda de calor la demanda de energía aumentaría hasta cinco por ciento en todo México. Para el SIN la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento”.

Como reacción a las fallas del suministro eléctrico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que esta situación era preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.

El organismo patronal consideró que para solventar la necesidad de energía que se utiliza en el país, es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Cenace permitan la integración al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de nuevas centrales eléctricas, tanto del sector público como privado, ya que si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad.

Asimismo, aseguró que ante un mínimo de reserva operativa de electricidad en el país, como ya lo reportó el Cenace, “los mexicanos recibiremos la energía más cara, menos eficiente y más contaminante con la que contamos en nuestra matriz energética, pues para soportar la alta demanda, se utilizarán las plantas a base de carbón, diésel o combustóleo, lo que es nocivo para la salud y para el medio ambiente, y hace urgente la participación privada en la generación de energías verdes”.

La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, indicó que CFE Transmisión y Distribución no ha incrementado su capacidad de transformación ni ha integrado nuevas centrales eléctricas de generación, por lo que advirtió que, si no invierte en el sistema o no permite la participación privada en la generación de energías verdes, se pondrá en duda la capacidad del SEN, lo que cabría la posibilidad de que se afecten las decisiones de las empresas que quieren aprovechar la oportunidad del nearshoring.

“En Coparmex advertimos con anticipación que la falta de inversiones e infraestructura de distribución y transmisión que hemos atestiguado en los últimos cuatro años, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas, tendría consecuencias severas en el SEN y en la actividad económica, mismas que ahora estamos experimentando en distintos puntos de la República”, subrayó.

De la misma manera, el sindicato empresarial se pronunció nuevamente por que exista libre competencia y transparencia en el Sector Eléctrico para que las inversiones que realiza la CFE se complementen con las del sector privado y pueda crearse la oferta de energía limpia y barata que México necesita ante el aumento anual de tres por ciento en el consumo nacional. “Sólo así, se podrá salvaguardar el bienestar y la salud de los hogares mexicanos”, afirmó.

Te puede interesar: Olas de calor y sequía en el país, provocan alta demanda de bebidas: Anpec

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.