México cae en el Ranking de Competitividad Mundial

México cayó una vez más en el Ranking de Competitividad Mundial 2023 del Institute for Management Development (IMD) en el que se colocó en el lugar 56 ocupando así el octavo peor escaño de las 64 naciones que son consideradas en esta medición.

De acuerdo con el informe publicado por el Centro de Competitividad Mundial (CMI), Dinamarca, Irlanda y Suiza se posicionaron en los tres primeros sitios destacando que a pesar de que son economías pequeñas, hacen un buen uso de su acceso a los mercados y socios comerciales, al igual que Singapur, que ocupó el cuarto lugar.

En contra parte, en la medición elaborada por el instituto suizo, los tres últimos lugares de esta lista se encuentran de abajo hacia arriba Venezuela, en el penúltimo Argentina y en el antepenúltimo Mongolia.

En lo que respecta a México en 2019 ocupó su mejor posición al ocupar el lugar 50; sin embargo, en los años consecutivos su desempeño se ha venido a menos. En 2020 bajó al sitio 53, en 2021 perdió dos posiciones, al ubicarse en el 55, misma posición que mantuvo en 2022 y de la cual descendió un peldaño en el año en curso al situarse en el sitio 56.

El listado, que se ha elaborado por 35 años de manera consecutiva, considera cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

En el desempeño económico es donde a México le fue mejor toda vez que logró asentarse en el lugar 30 de 64; a pesar de ello, perdió tres lugares con respecto al año pasado cuando se colocó en el sitio 27.

En el factor de eficiencia de gobierno al igual que el año pasado se ubicó en el lugar 60, es decir a sólo cuatro puntos del último, aunque en comparación con la medición de 2019 cuando se colocó en el sitio 52, lo que representó una caída de ocho lugares.

Con lo que respecta a la eficiencia empresarial en el ranking 2023 está en el sitio 51 desde el 47 de un año antes. Mientras que en infraestructura México también bajó y se colocó en el lugar 59 un escaño más arriba que el logrado en 2022.

Retos para México

Tras los resultados obtenidos en 2023, el informe enlista cinco algunos retos para que México mejore en su panorama de competitividad:

  • Implementar infraestructura logística para aprovechar el nearshoring en México.
  • Mejorar el ambiente de negocios, bajar la incertidumbre y mejorar el marco de justicia, seguridad y democracia.
  • Promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tres a cuatro por ciento impulsando el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: “Mercados Mexicanos para Productos Mexicanos”.
  • Mejorar la relación con economías relevantes en el mundo.
  • Promover reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia.

Por otro lado, Arturo Bris, director del CMI, comentó que entre los hallazgos del estudio se pudo observar que “cada vez más países persiguen sus propios intereses. Estamos viendo ganadores y perdedores en un contexto en el que múltiples crisis se superponen y el mundo está cada vez más dividido entre economías proteccionistas y de libre comercio”.

En tanto, Christos Cabolis, economista jefe del CMI, dijo que “navegar en el entorno impredecible de hoy requiere agilidad y adaptabilidad. Los países que sobresalen están construyendo economías resilientes, como Irlanda, Islandia y Baréin. Sus gobiernos también pueden adaptar las políticas en función de las condiciones económicas actuales de manera oportuna. Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Singapur también son ejemplos clave de esto”.

Te puede interesar: La Ciudad de México es el único estado de “alta” competitividad: Imco

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.