La “leche vegetal” no es leche

En la última década, el consumo mundial de leche ha disminuido 20%, mientras que ha aumentado la preferencia hacia los productos vegetales, lo que hace preguntar si la leche es necesaria o no.


Leche de Vaca


En los últimos años se ha acrecentado el debate sobre si el consumo de productos lácteos es benéfico o no, y algunas figuras públicas se han pronunciado por no consumirlos, como ocurre con el actor mexicano Eugenio Derbez, quien desaconseja el consumo de leche en un video; pero no está claro si en realidad el cuerpo requiere productos lácteos.

Lorena Romero, nutrióloga y fundadora de Nutrición Estetica.com, asegura que para hablar sobre el valor nutrimental de la leche y sus derivados hay que tener en cuenta el proceso y verificar si es verdaderamente leche de vaca o no lo es. Es decir, saber si esos productos, que encontramos con abundancia en las tiendas, son de origen natural o están altamente industrializados.

Lorena Romero explica que las leches altamente industrializadas en su mayoría son bebidas reconstruidas de polvo de leche, a las cuales se les agrega ingredientes totalmente ajenos a su naturaleza, lo que los hace ser cada vez menos afines a la leche de vaca.

Algunos de los ingredientes y aditivos a los que la especialista hace alusión son: hidrolizados de soya, aceites vegetales, saborizantes artificiales similares a la leche, preservantes, colorantes; además de antibióticos y hormonas que las vacas consumen, todo ello sumado a la mala alimentación y al maltrato que suele sufrir el animal.

Además de los aditivos antes señalados, la especialista asegura que otro problema que hay en la leche industrializada es la ultrapasteurización, que por su método de envase disminuye los nutrientes del producto, aunque permite que se preserve más tiempo.

Lorena Romero aclaró, “que la leche tenga esos nutrientes tampoco significa que las personas deban consumir leche de vaca todos los días, o que si no la toman se desnutrirán”. Por ello, la especialista aconseja conocer las condiciones de salud y los gustos de cada persona para determinar si es conveniente que consuma lácteos porque, según la nutrióloga, la leche de vaca no es esencial en la alimentación, pero tampoco significa que sea dañina para la salud.

En cuanto las llamadas leches vegetales, la nutrióloga aseguró que son llamadas leches de manera errónea, porque no lo son, pero también son saludables. Sin embargo, no reemplazan ningún alimento y no podrían sustituir los nutrientes de la leche de vaca.

Lorena Romero dijo que cada uno de esos productos (de vaca y vegetal), aportan diferentes nutrientes y ambos pueden ser saludables, pero recalcó que no son equivalentes.

En el caso de las bebidas vegetales, la especialista explico que algunas tampoco son saludables, porque están adicionadas -al igual de la leche industrializada- con colorantes, saborizantes, preservativos y azúcares.

La nutrióloga insiste en que la confrontación entre los productos lácteos de vaca y las bebidas vegetales no tiene sentido, y sugiere como la mejor solución el consumo balanceado de alimentos naturales; teniendo en cuenta quién, cómo, cuánto y por qué se consume cada alimento.

 

Te puede interesar: En auge la alimentación chatarra en México 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.