En lo que va del gobierno de AMLO, 33 periodistas han sido asesinados

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centro América, alertó que “negar esta realidad da como resultado que no se tomen medidas urgentes para frenar esta espiral brutal de violencia”.



De acuerdo con el informe de Artículo 19, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 33 periodistas, siendo “el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro”, más que sus antecesores: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en los que en el mismo periodo ocurrieron 19 y 26 homicidios de comunicadores, respectivamente.

La organización presentó “Negación”, su más reciente informe anual sobre la libertad de expresión, acceso a la información y respeto a los derechos humanos en México en el que se concluye que en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso político.

De acuerdo con el informe, en 2021 se registraron siete periodistas asesinados y un total de 644 agresiones contra la prensa, de las cuales, en 274 casos, es decir 42.55 por ciento, estuvieron vinculados autoridades del estado mexicano en 21.31 por ciento se identificó a particulares. Lo que resulta en promedio en una persona periodistas agredido por su labor cada 14 horas. En lo que va del 2022 han sido asesinados ocho periodistas, a pesar de la negación oficial.

La organización refiere que de estos ataques el estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones.

Con estos datos, los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya mil 945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 30 asesinados de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 15 asesinados contra periodistas en su posible vínculo con su labor y mil 053 ataques.

Esto quiere decir que los tres primeros años de López Obrador representan casi un 85 por ciento más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior gobierno, marcando el periodo más violento contra la prensa que se tenga registro.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centro América, alertó que “negar esta realidad da como resultado que no se tomen medidas urgentes para frenar esta espiral brutal de violencia”, señaló durante la presentación del informe.

Publicidad oficial

El informe también expone la discrecionalidad del gasto de publicidad oficial. En 2021 por primera vez, La Jornada ocupa el primer lugar con más de 181 millones de pesos asignados, seguidos de Televisa y TV Azteca, estos tres representan el 33 por ciento de la totalidad de los recursos recibidos por parte de comunicación social de la Presidencia.

En donde 10 de los 441 medios de comunicación concentran más de 700 millones de pesos, lo que representa poco más del 52 por ciento, donde “la discrecionalidad del gasto de publicidad oficial profundiza los obstáculos a la pluralidad mediática”, dijo Leopoldo Maldonado.

Artículo 19 advirtió que la “concentración de la comunicación social en el espacio de la conferencia matutina” del presidente López Obrador; “la desinformación oficial, como forma de anular cualquier otro discurso que se le oponga o a sus interlocutores” mientras persiste la “clausura de los mecanismos formales de acceso a la información establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

 

Te puede interesar: Más de 99 mil desapariciones en México expresan crisis humanitaria nacional

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.