El progreso y desarrollo pueden lograrse con unidad y respeto a la democracia: JMM

El 2023 presenta diversos retos para México en lo económico, en lo social y por supuesto en lo político. Los elevados índices de pobreza multidimensional, así como la descomposición social marcada por la incontrolable y creciente inseguridad son algunos de los principales retos que el país tiene frente así, y bajo este contexto se celebrarán elecciones para gobernador en dos estados de la República, lo que será la antesala de los comicios presidenciales del próximo año.

En este entorno en que el papel de los empresarios juega un rol fundamental, básico para desarrollo del país, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que es necesario el desarrollo económico, pero no es suficiente, pues tiene que ir de la mano del desarrollo social y del desarrollo sustentable, lo que el sindicato empresarial ha denominado el “modelo de desarrollo inclusivo”.

En entrevista con Yo Influyo, el dirigente empresarial dijo que este modelo impulsado por Coparmex cuenta con elementos de unión para todos los mexicanos con los cuales es posible superar la polarización, al tiempo que envía un mensaje esperanzador de que sí podemos tener un mejor México, más justo, más libre, más democrático, más seguro, un México en paz que es lo que todos anhelamos, y ese es el mensaje de esperanza que debemos sembrar.

“Sí se puede un mejor México, pero también depende que cada uno de nosotros haga lo que nos corresponde”, abundó.

Inflación y pobreza

Al hablar sobre el tema de la inflación, Medina Mora Icaza hizo notar que se trata de un problema que afecta a todos los países del orbe. En el caso de México 2022 cerró con una inflación de 8.7 por ciento, un nivel que si bien es elevado no se incrementó más gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno y los empresarios, pues mientras estos últimos decidieron, con total libertad, no trasladar el aumento de costos a los precios finales de 24 productos, las autoridades subsidiaron las gasolinas.

Debido a esto hoy no tenemos una inflación de dos dígitos que podría haberse alcanzado de no existir este acuerdo y estaríamos como otras naciones tanto de América Latina como de Europa, apuntó.

Señaló que todavía durante todo 2023 la inflación seguirá alta, pero irá bajando poco a poco esperando que a fin de año entrante se ubique entre cinco y seis por ciento, pero será hasta 2024 que se logre el objetivo de Banco de México de tener un nivel inflacionario de 3+/-1 por ciento.

José Medina Mora mencionó que a fin de proteger el sueldo de los trabajadores, en la pasada negociación de los salarios mínimos la Coparmex propuso un aumento bajo dos componentes, el primero el que se considerara un incremento de alrededor de ocho por ciento de inflación más dos puntos, a fin de que se pudiera dar una recuperación en torno a la inflación; y por otra parte, considerar un monto independiente de recuperación, solamente para salarios mínimos, que equivale a otro 10 por ciento, así es como se compone la propuesta del 20 por ciento a los salarios mínimos que se acordó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Si bien es cierto que nadie queremos una inflación, esta es una realidad internacional. Afortunadamente las acciones en este acuerdo de unidad entre el gobierno y el sector empresarial nos han permitido contener un poco la inflación, además de reflejar en los salarios esa recuperación para que el trabajador con su salario no esté enfrentando el aumento de precios”, subrayó.

Crisis de empleo

Cuando se habla de crisis de empleo se tiene la idea que hacen falta abrirse fuentes de trabajo, pero esto no necesariamente es así. José Medina Mora reveló que hoy en día se está dando un fenómeno singular, pues a pesar de que existen vacantes abiertas estas no se cubren.

Como ejemplo de esta situación mencionó que en Vallarta en el sector hotelero hay ocho mil vacantes que no pueden cubrir las empresas y esta cantidad se incrementa a 25 mil, considerando a todos los negocios de Vallarta y Bahía de Banderas.

De manera similar sucede en Ciudad Juárez donde existen cerca de 75 mil vacantes y los empresarios literalmente han salido a las calles a pedir a los migrantes que se queden a trabajar del lado mexicano, consiguiendo que algunos hayan aceptado, pero sólo para trabajar de tres a seis meses.

En tanto, en Mexicali hay 26 mil vacantes, el sector transportes dice que hay 50 mil vacantes de choferes que no se pueden cubrir. Otro ejemplo es en Cuauhtémoc, en Chihuahua, en donde en una planta procesadora de manzanas que en temporada requiere cuatro mil personas para empacar en la última temporada sólo consiguieron que llegaron dos mil trabajadores.

Al buscar las razones de esta situación, relató el presidente de la Coparmex, las autoridades dijeron que antes migraba gente del sur hacia el norte para buscar un empleo, pero ahora como sí tienen trabajo en el sur no migran, por lo que se pensó que lo que debería hacerse era subir los salarios, pero en la realidad los salarios han subido y además en el sur también existen vacantes sin ser ocupadas.

Otra posible razón, indicó, es que durante la pandemia en Estados Unidos dieron ayuda, y aunque ya no las dan, las leyes en la Unión Americana dictan que si alguien busca trabajo y no encuentra cuenta con el seguro de desempleo, lo que ha jalado mano de obra mexicana hacia esa nación, ello puede observarse con las cifras de migración la cual de un tiempo a la fecha había dejado de crecer. Sin embargo, actualmente nuevamente empezó a crecer.

Por otro lado, algo que también puede estar influyendo es que debido a la pandemia muchas personas comenzaron a trabajar desde casa y al mejorar la situación de salud y pedirles regresar 100 por ciento presencial a sus centros laborales, muchos prefirieron quedarse en casa y buscan otro tipo de trabajo o inclusive emprender su propio trabajo remoto.

Y como último, consideró que también podría explicar esta situación de la baja de la cobertura de las vacantes laborales, los programas sociales que el gobierno entrega, ya que algunas personas o sus familias cuentan con el beneficio de varios apoyos por lo que consideran que con esto tienen suficiente para no buscar un trabajo. Inclusive esta situación se ha presentado en la Sierra Tarahumara en donde las personas que viven en zonas marginadas que anteriormente bajaban a distintas poblaciones a buscar trabajo ya no lo hacen más.

En defensa de la democracia

Uno de los retos que este año enfrenta México es el de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro electoral que en este año y el próximo su papel será fundamental para la vida democrática del país.

El presidente de la Coparmex afirmó que hace poco más de tres décadas México decidió que quería democracia, recordó que eran los tiempos en los que solo un partido político ganaba todas las elecciones, pero a partir de la ciudadanización del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, pasaron más de tres décadas en las que fue posible que tres distintos partidos ganaran la presidencia de la República y a pesar de haber diferencias las transiciones se llevaron a cabo en paz, “y así es como queremos que siga siendo”.

Asimismo, sostuvo que “el INE nos ha demostrado que sabe organizar elecciones, que sabe seleccionar ciudadanos y capacitarlos para ser funcionarios de casilla, el mejor ejemplo es que en medio de la pandemia en las elecciones intermedias en los que hubo 20 mil puestos de elección popular en las que esa misma noche ofreció los resultados”. Estos elementos de democracia no existen en países considerados con mayor democracia como Estados Unidos, dijo, al tiempo que reconoció que desde la ciudadanía hay respeto a la institución del INE que nos ha permitido avanzar en la democracia.

Medina Mora señaló que la participación ciudadana es central en la vida del país. En el caso concreto de Coparmex aseguró que se trata de un organismo de la sociedad civil altamente políticos, pero totalmente apartidistas. “No estamos a favor de ningún partido político ni candidato, pero tampoco estamos en contra, esto nos permite dialogar con todos”, subrayó.

Indicó que la Coparmex cuenta con el programa, participo, voto y exijo desde el que impulsa a la participación e invita a los ciudadanos a ejercer el derecho a votar, “que voten por aquel candidato que consideren su mejor opción pero que voten, eso es lo que nos permite que nuestra democracia siga avanzando, y desde luego respetar el resultado electoral de tal manera que aquel que recibe el mayor número de votos sea reconocido como autoridad ya sea como senador, diputado como gobernador, presidente municipal o presidente de la República”, enfatizó.

Agregó que en las elecciones que se llevarán a cabo este año en Coahuila y el Estado de México para elegir gobernador y otros puestos de elección popular, la Coparmex organizará debates en los que invitará a todos los candidatos en un formato que permite que la sociedad civil haga preguntas y para que lo gente pueda conocer cuáles son las posturas de los candidatos y los partidos políticos y ello sirva a la ciudadanía a formar su criterio para decidir por quién votar, además de que participará.

“Cuando hay democracia, cuando hay estado de derecho, cuando hay respeto a las libertades, respeto a los derechos humanos se dan las condiciones para que haya el desarrollo económico”, insistió.

Colaboración latinoamericana

En otro rubro, José Medina Mora habló sobre el trabajo que la Coparmex ha hecho con sus similares en América Latina a fin de ir juntos en la construcción del modelo de desarrollo inclusivo, cada uno en su país, pero con la firme intención de que la región avance en mejores condiciones de vida para sus poblaciones.

El dirigente empresarial recordó que en noviembre de 2021 el sindicato empresarial que encabeza planteó el modelo de desarrollo inclusivo, el cual es un modelo de país de largo plazo cuyo piso es el desarrollo social, para que nadie se queda afuera, y el techo el desarrollo sustentable, no utilizar más recursos que no se puedan regenerar.

Además, se compone de elementos como son el Estado de derecho, seguridad, educación de calidad, ética e integridad para cerrarle el paso a la corrupción, para la defensa de las libertades, de los derechos humanos.

Medina Mora Icaza resaltó que bajo este modelo se propone que las empresas contribuyan para incidir en los cambios positivos que requiere el país.

“Cada quien tenemos que hacer nuestra parte, no es nada más tarea del gobierno, también nos toca a los ciudadanos, nos toca a las empresas como vehículo del cambo para aliviar la situación de la pobreza educativa, de la pobreza de salud, de la pobreza patrimonial, de la pobreza financiera, las dimensiones que señala el Coneval, la invitación a las empresas es que lo hagamos con nuestros trabajadores y así empecemos el cambio que requiere el país”, explicó.

En este sentido dijo que cuando Coparmex inició a compartir este modelo con organismos empresariales de América Latina, ellos mismos nos solicitaron que no viéramos el modelo de desarrollo sólo para México, sino como un modelo para la región.

Con esa visión empezamos a dialogar con los organismos empresariales de Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Colombia, países con quienes en noviembre de 2022 firmamos la Declaración Guadalajara un compromiso para trabajar en conjunto en ese modelo de país, pues “ante los grandes desafíos que tenemos en México, y cada uno de los países en de América Latina, nuestros países nos necesitan a todos, nuestros países nos necesitan unidos”.

Hemos avanzado de esta declaración, y en este año ya nos reunimos con los organismos empresariales de Colombia y Chile, es un trabajo a largo plazo, pero en el que ya se está trabajando, dijo.

El sector empresarial es fundamental para el desarrollo y progreso del país, su participación en economía y política no partidista ha influido en el devenir del país.

José Medina Mora en su tercer año al frente de la Coparmex dijo estar convencido de que “es posible tener un mejor México mejor. Más justo, más libre, más democrático, más seguro, un México en paz”, y bajo este anhelo dirige los esfuerzos del sindicato patronal.

Te puede interesar: José Medina Mora Icaza fue reelecto como presidente de la Coparmex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.