Crean colectivo para subsanar deficiencias en educación

En respuesta a la imposición de los libros de texto gratuitos que se elaboraron sin cumplir con lo establecido en la ley y en cuyos contenidos se ha detectado información errónea, ideológica y no científica que confunden y limitan el aprendizaje de los niños, organizaciones de la sociedad civil y empresariales se unieron para conformar el Colectivo por la Educación, Niños que sí aprendan, a través del cual apoyarán a profesores y padres de familia con herramientas pedagógicas para trabajar en el ciclo escolar recién iniciado.

El nuevo colectivo está integrado por la Alianza de Maestros A.C., la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Educación con Rumbo, Plan B para el desarrollo A.C., Sociedad en Movimiento, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otros, los cuales dieron a conocer la plataforma NinosQueSíAprendan.mx a través de la cual apoyarán a profesores con materiales educativos así como información de lo que sucede en el ámbito educativo, además de propiciar la participación de la sociedad.

Asimismo, Luis Arturo Solís aseguró que en la educación “los niños tienen que estar al centro”, por lo que los objetivos de este nuevo colectivo son:

1.         Generar información verídica y en tiempo real de lo que está pasando en el tema de educación.

2.         Crear un espacio para que padres de familia, maestros y organizaciones actúen juntos en defensa de la educación de los niños.

3.         Generar una plataforma que permita tener de manera fácil y accesible materiales curriculares de calidad, textos y videos de especialistas y pedagogos para avanzar en el aprendizaje.

Indicó que la página NinosQueSíAprendan.mx se estará informando lo que sucede en el ámbito educativo en tiempo real, además de que desde aquí podrá accederse de manera libre y gratuita a asesoría de especialistas y materiales pedagógicos cuyos contenidos están elaborados para generar entre los menores aprendizajes sustantivos en temas de lecto-escritura, lógico-matemáticas y ciencias.

Resaltó que los materiales están basados en los estándares mínimos internacionales para formar niños que cuenten con educación de calidad.

Por su parte, Paulina Amozurrutia Navarro, directora de Educación con Rumbo, indicó que la educación es tarea de todos y así debe seguir siendo, pero al no encontrar rumbo en la educación la sociedad civil organizada tomó el liderazgo de esta tarea para apoyar a los profesores y por ende a cada niño y adolescente en México.

Resaltó que el objetivo del colectivo no es ser un proyecto a corto plazo, sino que su propósito es dar un seguimiento continuo y un acompañamiento permanente a maestros, padres y niños.

Destacó que a fin de subsanar las debilidades del Nuevo Modelo Educativo y generar contenidos de calidad para apoyar a profesores y padres de familia para impulsar una educación de calidad, es que ofrecen materiales de manera gratuita en la plataforma.

Amozurrutia Navarro, externó un reconocimiento a los maestros quienes son agentes fundamentales del proceso educativo y los especialistas en el aula además de que son los que van a trabajar con los materiales didácticos, por lo que les pidió privilegiar los textos que se ofrecerán, en breve, en la plataforma del colectivo.

Así como los médicos fueron los héroes durante la pandemia, queremos que los héroes de esta nueva crisis, de este año que por mucho será el más caótico en temas de educación de la historia, los maestros serán los líderes para sacar adelante estos desafíos, y deteniendo su espalda estaremos nosotros (el colectivo).

“Si hay maestros de pie, no habrá niños hincados. Profesores, no están solos, la sociedad civil organizada los respalda”, enfatizó.

En su oportunidad, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, insistió en que el proceso para elaborar los libros de texto gratuito debe ser repuesto, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades federales y a los gobernantes a cumplir con el mandato judicial que impide la distribución de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Advirtió que la división de Poderes es fundamental y cuando una acción de Legislativo o del Ejecutivo atenta contra un ciudadano o un grupo de ciudadanos, está el recurso de acudir al Poder Judicial para que sea éste quien determine cuál es el camino a seguir, y por lo que invitó a los gobiernos a que atiendan estos mandatos judiciales que han sido y están siendo procesados.

Medina Mora Icaza dijo que conscientes de que en muchas regiones del país no hay Internet, la Coparmex apoyará a la entrega física de materiales educativos complementarios que podamos recuperar de años anteriores que sean donados.

Finalmente, destacó que el organismo empresarial contribuirá en visibilizar las acciones del colectivo y a informar activa y propositivamente a la sociedad en un tema que es fundamental para el país como es la educación.

Te puede interesar: Demandan frenar el adoctrinamiento ilegal en las escuelas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.