Considerar al aborto como “derecho” nos está haciendo perder humanidad: Diana Gamboa

La vida es un valor invaluable que comienza en el momento mismo de la concepción, a pesar de ello, se promueve al aborto como si fuese la solución a los problemas que enfrentan muchas mujeres, como si impedir que nazca un hijo los resolviera, y más allá, desde hace algunos años se considera como un “derecho”.

El polémico tema del aborto que cada día gana más adeptos en las sociedades, es abordado por Diana Gamboa Aguirre en su libro El pretendido derecho del aborto, el cual está abordado de manera profunda desde varias aristas desde las que se sustenta que “por ser un individuo humano único y distinto de su madre, el concebido no nacido es digno y su vida merece respeto y protección. Esto, bajo la premisa de que la dignidad -en su sentido ontológico- constituye la base y fundamento de los derechos humanos”.

Recientemente el libro fue presentado en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera ocasión en la historia de este recinto en que abrió sus puertas a una autora que defiende el derecho a la vida del no nacido y se opone al aborto.

La doctora en Derecho y directora del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Guadalupe Fernández Ruiz, fue la encargada de recibir a Diana Gamboa y ser moderadora en la presentación en la que estuvieron presentes Ingrid de los Ángeles Tapia Gutiérrez y César Alejandro Jáuregui Robles, quienes coincidieron en que el texto estaba hecho con todo rigor metodológico y pulcritud intelectual.

Por su parte, la autora dijo que el aborto es una realidad que acontece en el mundo de hoy, por lo que en su libro expone una serie de reflexiones que tienen por finalidad ayudar a que todos seamos capaces de reconocer plena y abiertamente lo que sucede en un aborto, y a partir de este conocimiento preguntarse si efectivamente estamos dispuestos a calificar tal acto como un derecho, incorporado dentro del ámbito de la “libertad” personal.

Asimismo, apuntó que es importante voltear a ver a las mujeres a quienes les ha fallado el Estado el cual propone una salida “fácil” (el aborto) antes que hacerse cargo de una protección hacia las futuras madres.

Gamboa Aguirre aseguró que estamos ante un Estado claudicante en donde si “soy una mujer frágil, soy una mujer vulnerable, soy una mujer en situación de violencia y me enfrento a un embarazo inesperado y ¿qué me ofrece el Estado? No te doy salud reproductiva, no te apoyo en el proceso de la gestación, no te saco de la enorme violencia, pero si quieres matamos a tu hijo“.

Aseguró que esta situación ya no solo impacta a las mujeres que están gestando y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sino que el Estado también claudica con las jóvenes a quienes literalmente les venden el engaño de que el aborto es un acto de libertad, de empoderamiento y entonces es muy fácil tomarse unas pastillas y sacas un coágulo. Entonces vienen todas esas mentiras que lamentablemente tienen intereses sumamente lucrativos que ganan millonarias sumas a costa del exterminio de miembros más frágiles de nuestra especie.

El pretendido derecho al aborto tiene un contenido científico que explica el inicio de la vida desde la biología, la genética y la embriología; aborda la dignidad humana desde la moral y la ontología, así como derecho humano, además de contar con sustento jurídico de este derecho protegido en el sistema universal y en el sistema interamericano.

En el libro, la autora argumenta que “la evidencia científica brinda certeza demostrable sobre dos hechos concretos, relativos al concebido no nacido: su pertenencia a la especie humana su individualidad. En otras palabras, la calidad de individuo humano es demostrable desde el primer momento de existencia, en la fase de cigoto y continúa así hasta la muerte“.

Durante el evento en la UNAM, Gamboa Aguirre aseguró que el aborto lastima profundamente a una sociedad al tiempo de generar diversos sacrificios comenzando por el de la dignidad visto desde la perspectiva ontológica donde se toma como base de los fundamentos de los derechos humanos.

Explicó que si se afirma que unos tienen derecho a terminar con la vida de otros, entonces ya no eres valioso por el simple hecho de ser, y aquella frase del preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos pierde su sentido que señala que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. “Si ya decimos que podemos disponer de ciertos miembros de la familia humana, se nos acaba la base y fundamentos de los derechos humanos y terminan siendo lo que hoy vemos: luchas de poder”.

En segundo lugar, otra de las consecuencias que genera el aborto es acabar con la universalidad de los derechos humanos porque si ya la dignidad no es de todos los miembros de la familia humana, entonces ya no son universales.

Y el tercer sacrificio y el más grave de todos es que le cedemos al Estado el poder de decidir quién vale y quién no, entonces dejamos que el Estado decida quién es persona, apuntó.

“Ahorita son los concebidos en gestación, pero si ya le dijimos al Estado tú puedes decir quién vale y quién no, pues sálvese quien pueda, como lo que acaba de hacerse Francia que ya se puso la soga al cuello al darle permiso al Estado de decidir quién vale y quién no”, consideró.

Asimismo, Diana Gamboa aseguró que el aborto considerado como “derecho” nos está haciendo perder humanidad y está repercutiendo en los eventos violentos que vemos día a día, “la raíz de esos problemas proviene del aborto, de decir que estamos legitimados para decir quién vale y quién no”, reflexionó.

Destacó que la etapa de la gestación es la más frágil de la existencia del ser humano dado que depende de alguien para sobrevivir, y “hoy estamos diciendo a nuestras jovencitas que terminar con ese que te necesita, con el vulnerable te empodera, te libera”.

Lamentó que cuando se enfrenten con la dura realidad vamos a tener una juventud lastimada y vamos a tener una generación perdida porque lamentablemente esto se está volviendo el pan de cada día.

Ante el avance que ha tenido el aborto considerando inclusive la legalidad del mismo, Diana Gamboa señaló que lo que toca a quienes defienden la vida de los no nacidos es que desde la educación y la cultura hacer el aborto impensable.

Te puede interesar: La mujer vista desde la mujer a lo largo del tiempo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.