El ingreso de 40% de trabajadores es insuficiente para adquirir canasta básica alimentaria

Según el Coneval, los mexicanos desocupados suman 2.4 millones, razón por la cual “tenemos un mercado laboral frágil”.



En el primer trimestre de 2021, en México 39.4 por ciento de la población ocupada no tiene el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para que los trabajadores incrementen sus ingresos resulta fundamental mejorar el nivel educativo, variable crucial para optimizar la calidad de los empleos impulsados en China, Singapur y Corea del Sur, sostuvo la doctora Josefina León, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en el segundo Seminario Macroeconomía Financiera: La situación de la economía mexicana y efectos de la pandemia. Empresas trasnacionales y encadenamientos productivos en la manufactura mexicana.

Indicó que el desempleo y el empleo informal tienen un carácter cuyos orígenes se remontan a los años ochenta del siglo pasado y la problemática se acrecienta por el estancamiento actual de la economía, mientras que para reactivar el empleo se requiere de un crecimiento sostenido de la economía.

En 2021, la población económicamente activa en México se ubica en 56 millones de personas y 41 millones corresponden a la población económicamente no activa; de aquellas ocupadas más de 15 millones son parte de la economía informal y en el sector formal trabajan poco más de 38 millones.

Según el Coneval, 32 por ciento de ellos ingresó menos de un salario mínimo y 40 por ciento devengó entre uno y dos salarios mínimos; en tanto, los desocupados suman 2.4 millones, razón por la cual “tenemos un mercado laboral frágil”.

“En esta etapa hay un repunte del populismo, sobre todo de derecha, y una caída en las ideologías que legitiman el poder de los estados y en el mercado financiero se ha incrementado el capital financiero especulativo en detrimento de la inversión productiva y la generación de empleos”, dijo la académica de la UAM.

El mercado laboral en México reporta tasas menores de desempleo abierto comparado con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con datos del Banco Mundial. También en las últimas décadas, en relación con países de América Latina como Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela el desempleo abierto reporta una tasa menor en México y solo en Perú tiene un comportamiento mejor.

Se advierte que por las crisis de 1994 y de 2008, el índice de desempleo se incrementó en México, para 2020 este creció por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: INE está obligado, provisionalmente, a no detener revocación de mandato

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.