Acuerdan incrementar salario mínimo 22 por ciento

El salario mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará de 213.39 pesos a 260.34 pesos, determinó la Conasami.



Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), constituida por representantes de los sectores patronal, de los trabajadores y el gobierno federal, acordaron por unanimidad incrementar 22 por ciento el salario mínimo para el próximo año. De esta manera a partir de enero de 2022 en la Zona Libre de la Frontera Norte el Salario Mínimo General será de 260.34 pesos y en el resto del país de 172.87 pesos.

De esta manera el salario mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de nueve por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 16.90 pesos.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos, y al igual que el salario mínimo general, se incrementará nueve por ciento en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el Monto Independiente de Recuperación, MIR.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que con este acuerdo el sector empresarial refrenda su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de los trabajadores y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Agregó que para el sector privado es prioritario brindar soluciones a los retos que enfrenta el país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, la cúpula empresarial se congratuló de haber concretado este convenio con sus contrapartes y reiteró su compromiso de no dejar desprotegidos a sus colaboradores y sus familias, para lo cual aseguró que seguirán invirtiendo en México y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos, impulsando estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también celebró el incremento al salario mínimo y señaló que el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

Además, subrayó que el empresariado del país “siempre apostará al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que demanda México y sus habitantes”.

Recordó que desde 2016 propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Reveló que los incrementos al salario mínimo que han sido aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir que alcance para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona, y resaltó que de hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51 por ciento esta línea de bienestar individual.

El sindicato empresarial reiteró que su meta para 2024 es llegar a la línea de bienestar familiar, la cual consiste en que una familia promedio de cuatro personas en la que trabajan dos, todos sus integrantes puedan tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria, lo cual significaría poder satisfacer sus necesidades de alimentos y también contar con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.


Te puede interesar: Propone Coparmex que el salario mínimo aumente entre 7.5 y 8% 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.