Detectan que 53% de proyectos entregados a Conamer estaban mal clasificados

Durante la semana del 7 al 13 de agosto, la Alerta Regulatoria de la Coparmex registró el ingreso de 16 nuevas regulaciones a la Conamer.



La Alerta Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detectó que 53 por ciento de las regulaciones que ingresaron en los últimos cuatro meses a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), 26 de 49, y que representan posible costo económico o social, se clasificaron de manera errónea como exenciones o Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) de emergencia.

El organismo empresarial señaló que a pesar de que en estos proyectos no se lleva a cabo en un periodo de consulta pública -debido a su clasificación- han recibido 66 comentarios en total, lo que representan 2.5 comentarios por proyecto en promedio.

Destacó que como resultado de la participación ciudadana en torno a la opinión de algunos proyectos, se logró que tres fueran dados de baja o rechazados como exención por parte de la Conamer.

Durante la semana del 7 al 13 de agosto, se informó que la Alerta Regulatoria de la Coparmex registró el ingreso de 16 nuevas regulaciones a la Conamer; una de ellas clasificada como regulación con costo económico y/o social, por lo que habrá un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y un periodo de consulta pública para que los implicados puedan expresar su opinión y propuestas.

El anteproyecto pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se refiere a la actualización de la regulación vigente sobre los criterios que debe de contener el informe de auditoría que se elabore a las instituciones financieras. En este se contempla la incorporación de nuevos requisitos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

En particular, se actualizan los criterios que deberá reunir el auditor, los procedimientos de planeación de la auditoría, lo referente a la manera de estructurar sus informes, así como los pasos a seguir para que las instituciones financieras envíen su documento final ante la autoridad, señala el documento.

Este plan en particular fue calificado por la Coparmex como positivo, toda vez que su finalidad es la de robustecer los criterios para efectuar auditorías a las instituciones financieras para prevenir operaciones riesgosas. Cabe señalar que la consulta pública sobre dicha regulación estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2021.

La Alerta Regulatoria es una herramienta implementada por la Coparmex a través de la cual revisa y analiza cada semana las regulaciones en el ámbito federal que están próximas a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene como metas principales identificar regulaciones con posible costo económico y/o social para el sector empresarial y la ciudadanía, así como promover la participación de los sectores social y empresarial en los periodos de consulta pública determinados para cada regulación.

Asimismo, la información obtenida a través de este análisis permite conocer el rumbo de las políticas que toma el gobierno.


Te puede interesar: La participación de la iniciativa privada genera progreso en el país

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.