Productores piden aumentar 1.50 pesos el litro de leche

Para que los productores de leche no sigan perdiendo, es necesario incrementar 1.50 pesos el costo del litro de leche, advirtió la Femeleche, además de pedir que el gobierno apoye a los pequeños productores que están en desventaja frente a las grandes empresas.



Debido al incremento de entre 30 a 50 por ciento en los precios de los insumos, como el maíz y la soya, que sirven para alimentar a las vacas productoras de leche, podría generar una pérdida de 12 mil millones de pesos este año a los empresarios del ramo, indicó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Ante esta circunstancia, consideró que será necesario aumentar el costo del litro de leche a fin de satisfacer la demanda de los consumidores del país y no poner en riesgo a los productores.

Gómez Cobo calculó que el ajuste que se requiere para que esta actividad sea rentable para los productores de leche debe ser de 1.50 pesos por litro de leche, debido a que con el precio actual están perdiendo un peso por litro.

Reiteró que es necesario incrementar el costo del litro de leche, ya que en el país se producen 12 mil millones de litros que con el precio actual va a generar una pérdida de 12 mil millones de pesos, "la manera de mantenerse de manera productiva sin tener que vender todo el ganado es precisamente haciendo carne las vacas para darle de comer a los hombres, pero al sacrificar al ganado habrá menos producción y los productores tendrán pérdidas”.

Durante la presentación del Sexto Foro Nacional de Lechería, que se llevará a cabo el 18 de agosto en el estado de Puebla, el presidente de la Femeleche dijo que en los últimos meses se ha encarecido el alimento para el ganado a consecuencia de las sequías y la pandemia, lo que ha repercutido fuertemente en los costos para los productores de leche.

Agregó que con la finalidad de que no sigan perdiendo quienes se dedican a esta actividad, es necesario ajustar los precios, pero también consideró que el gobierno debe apoyarlos, lo que ayudaría particularmente a los pequeños productores, quienes carecen de la infraestructura o recursos necesarios para continuar sus operaciones y se ven en desventaja frente a las grandes industrias.

Destacó que la Femeleche ha tenido acercamiento con la Secretaría de Agricultura (Sader), Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para solicitar que el nuevo precio de la leche se considere en el Paquete Económico 2022, además de que se elabore una reingeniería a fin de que se cuente con una mejor capacidad para pagar a los productores.

Vicente Gómez señaló que los productores de leche consideran que "Liconsa debe tener un precio de garantía de 9.70 pesos, como tope, la realidad es que los productores hoy de Liconsa están cobrando alrededor de 7.95 pesos por tema de calidades, transportes, enfriamiento, centros de acopio. Entonces consideramos que debe subir 1.50 pesos, que es lo que aumentó el costo de producción.


Te puede interesar: Comisionistas de Gas LP rechazan control de precios del gobierno

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.