La SCJN seguirá demostrando su autonomía e independencia: Zaldívar

Durante la segunda mitad del año, la SCJN resolverá, entre otros temas, los relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en Ciudad de México, aborto, objeción de conciencia y el matrimonio igualitario.



Al señalar que actualmente se viven tiempos de polarización política y social en el que el mundo parece dividido en bandos, las personas juzgadoras suelen quedar atrapadas en medio, por lo que hoy la independencia judicial es fundamental para los juzgadores, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la inauguración en sesión solemne, inaugurado el segundo periodo de sesiones del Alto Tribunal, correspondiente a 2021, el ministro presidente se dijo estar convencido de que la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. “Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, subrayó.

En esta nueva etapa, Zaldívar indicó que la SCJN reanudará las sesiones presenciales; sin embargo, aclaró que esto no implica un regreso total a la normalidad, toda vez que se seguirán aplicando los protocolos sanitarios y se mantendrá un aforo reducido de personas en sus edificios, además de privilegiarse el trabajo a distancia.

Precisó que el regreso a las sesiones presenciales en el salón del Pleno tiene, por un lado, un valor simbólico, pero sobre todo destacó que “abonará a debates más robustos y a un mayor intercambio de ideas, en beneficio de la transparencia y la legitimidad de nuestra labor”.

El ministro presidente de la SCJN, indicó que durante el periodo de trabajos remotos a los que se vieron obligados a seguir a fin de resguardar la salud del personal de esta institución, la justicia no se detuvo, pues el Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones, con lo que tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. “La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y llegó para quedarse”, agregó.

Zaldívar Lelo de Larrea señaló que entre los asuntos que la SCJN resolverá en esta segunda mitad del año, destacan los relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en Ciudad de México, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, competencias constitucionales en materia de radio y televisión, ley de la Guardia Nacional y la ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros.

Arturo Zaldívar expresó sus condolencias a las familias de los servidores públicos fallecidos por COVID-19 y subrayó que con solidaridad y esfuerzo conjunto saldremos adelante de esta crisis que aún no concluye.

Te puede interesar: Gobierno no debe poner en duda la independencia de órganos autónomos: ONU

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.