Por fallas en el SAT, pide el IMCP prórroga para declaración anual

El IMCP hizo hincapié en que corresponde a la autoridad garantizar los medios tecnológicos electrónicos para concretar el cumplimiento de dichas obligaciones fiscales.



Ante las fallas detectadas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que impide que las personas morales cumplan en tiempo y forma con la presentación de su declaración anual 2020, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) hizo un llamado a las autoridades para subsanar a la brevedad las inconsistencias detectadas y se otorgue una prórroga de 30 días en el vencimiento de la declaración anual.

A través de su presidenta, Diamantina Perales Flores, el IMCP dio a conocer mediante un escrito entregado al SAT que el instituto solicitó que “se otorgue una prórroga de 30 días en el vencimiento de las declaraciones anuales de personas morales, ya que esta ampliación del plazo permitirá compensar el tiempo, generará confianza y bridará certidumbre jurídica a todos los contribuyentes del país”.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta del IMCP señaló entre otras irregularidades en los servicios del SAT la insuficiencia de citas para la renovación de la firma electrónica en todo el país. Ante esta circunstancia, el IMCP sugirió la posibilidad de abrir sedes alternas con unidades móviles para la creación de la firma electrónica y otros servicios. Puso a disposición de la autoridad tributaria las instalaciones de los 60 Colegios Federales del IMCP en todo el país.

La presidenta del IMCP hizo hincapié en que “corresponde a la autoridad garantizar los medios tecnológicos electrónicos para concretar el cumplimiento de dichas obligaciones fiscales conforme el artículo 31, quinto párrafo, del Código Fiscal de la federación”, más aún, cuando desde el Ejecutivo “han existido pronunciamientos a favor de llevar a cabo una verdadera simplificación tributaria”.

Por último, el IMCP dio a conocer los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de febrero de 2021, en los cuales se informó que se presentó una mejoría del 5.50 por ciento, lo que ubica en 60.78 puntos, elevándose a 3.17 unidades frente al pasado mes de enero, y deriva de una visión más optimista sobre la situación actual para los negocios y el ámbito empresarial en México desde la perspectiva de los contadores públicos del país.

Aunque entre los factores que obstruyen a la economía, el gremio de contadores sigue identificando al COVID-19 como el principal obstáculo, seguido de la inseguridad en el país y la falta de capital, sin dejar de lado el hecho que la corrupción sigue estando presente en la actual administración.

 

Te puede interesar: El 76% de empresas de seguridad privada evade impuestos: CNSP 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.