Hablar en lenguaje ciudadano

DE OBSERVADORES Y OBSERVADOS

Algunas de nuestras hermosísimas lectoras y admirables lectores le notificaron al escribano una buena nueva, entre todo el lodazal de corrupción, mentiras, engañifas, irresponsabilidad y ausencia de resultados que ha caracterizado estos cuatro años recientes.

Se presentó recientemente –ya en varias localidades de Guanajuato- un proyecto tan interesante como importante para todas y todos los ciudadanos a quienes nos preocupa “un muchito” el rumbo que está tomando el país.

Ya se sabe que en este país, en el irremediable caso de que se presente algún problema que obligue a generar una respuesta de la autoridad federal, el tema se resuelve y se entierra, mediante un proceso genial: la burla, minimización, culpar a Calderón, echar a andar a los bots para mentarle la madre a quienes cuestionan a la 4T y organizar un concierto de regional mexicano en el Zócalo; cuando no, pues se le endosa el problema al Sub Gerente de Operaciones Don Crescencio Sandoval. No le hace si se le queman los recintos para migrantes y como remedio fantástico, luego los cierran “para siempre”. Así, se sigue la divisa del pensador El perro Bermúdez: “Muerto el perro…”.

LA BUENA

Alguien, con tres centímetros de materia gris, ha lanzado el Proyecto “Embajadas de Paz” que, de acuerdo con la información enviada al escribano, se ve genial y oportuno, además de asumir y poseer una carga ciudadana que resulta fundamental en estos días.

Como refiere don Javier Mendoza Márquez, edil celayense, “la violencia y la inseguridad se deben atender desde el origen, en un trabajo que involucre a toda la sociedad y al gobierno”. Totalmente certero, porque esta movilización encabezada por la senadora Alejandra Reynoso, de inicio, se aleja varios años luz del “abrazos, no balazos” que demostró ser un soberano fracaso.

Es decir, es bueno el incremento de capacitación, nuevas habilidades, entrenamiento, armamento, tecnología y vehículos, pero es insuficiente, porque alguien en las fronteras, le dio muchos “pases de cortesía” al tránsito de armas de combate. Con solo soltar dinero del presupuesto federal, va a pasar lo mismo que con las becas: No habrá dinero que alcance.

OBSERVACIONES OPORTUNAS

1.       Familias, sociedad, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los tres órdenes constitucionales tienen que hacer sinergia y al mismo tiempo y con la misma intensidad. Porque si por un lado, la autoridad municipal atrapa a los malandros y la autoridad federal permanece inmóvil, obvio, se les van a escapar.

2.       Todas y todos tenemos que participar, independientemente del espacio donde cada quien se desarrolle.

3.       El proyecto de la senadora Reynoso Sánchez es oportuno, porque las cifras son preocupantes: Guanajuato se ubica entre las seis entidades con mayores índices de violencia.

QUÉ HACER

Información, mediante Foros por la Paz. El tema es genial, porque participan liderazgos sociales, empresariales, académicos, colegiados, educativos y religiosos. Eso significa, toda la sociedad, en vez de enterrar la cabeza en un búnker fortificado en el Zócalo.

Y ello significa aportar el tema y ponerlo en la mesa del debate social, no en el púlpito mañanero. Se trata pues de presentar propuestas de acción y compromisos para construir la paz. Has donde el escribano conoce, la iniciativa de lo que hoy algunos denominan como el “Proyecto Wera”, ha sido bien recibido en varios municipios.

En adición, en el caso empresarial, recibirán un distintivo como “Empresa Embajadora de Paz” avalado por una Institución seria.

¿Funcionará? Todo apunta a que sí, pues contará con 100 articuladores en todo el estado, más de 450 instituciones, 150 empresas en acción proactiva, y capacitar a un poco más de 15 mil personas en distintas soft skills para la paz.

Ese esfuerzo genial puede rendir frutos extraordinarios. Vale la pena.

Te puede interesar: La opacidad por sistema

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.