El origami de la 4T

MARCO CONCEPTUAL

El origami podría definirse como el plegado de papel con el fin de conseguir una forma figurativa.

La definición es acertada si la aplicamos tanto al papel cualquiera, como a la estructura, pensamiento, acción política y ejercicio de gobierno dela 4T.

El escribano describe:

  1. Desde el búnker que ha usurpado en propiedad, el hombre totalmente palacio, cada mañana —gracias al señor telenovela, el lambrusqueante —Epigmenio Ibarra— se desdobla y se vuelve a plegar un nuevo papel.
  • El papel es dúctil y maleable, de uso común en las dictaduras, para evidenciar amor por los pobres, sin los pobres; para hablar en nombre de los pueblos originarios, sin los pueblos originarios; para maldecir a la oligarquía, desde la oligarquía populista bañada con textos de Marx, Gramsci y Fidel Castro. Se trata, pues, de maldecir a los ricos desde la cómoda y palaciega riqueza.
  • Cada mañana se construye un objeto con forma figurativa. Y lo “figurativo” es la mera “representación de una cosa, de algo”. Desde hace casi 5 años, siempre es lo mismo. La labor figurativa intenta semejarse al ejercicio de gobernar bien y hacerlo para todos. Nada más falso y efímero. Ya se sabe que el señor habla para los suyos, reparte lo que sea para su feligresía y sus cercanos. Las prebendas y canonjías son para su fiel servidumbre. Los demás carecen de importancia a menos que sean declarados en un acto de poder bautismal, como “conservadores” enemigos de la 4T.
  • Ese origami gubernamental —que escasamente es político—y que tiene mucho de populismo electorero, sin duda le ha funcionado. Veamos: ¿Cuánto tiempo dura bien presentable una figura de origami? El escribano coincide con las bellísimas lectoras y el analogista lector que en latín vulgar señaló: “Esas cosas duran lo mismo que un pedo de indio” Traduciendo, es efímero su paso por este planeta.
  • Los casos:
  • De origami fue la promesa de poner la gasolina a 10 pesos. De origami también, el sistema de salud mejor que en Dinamarca.
  • De origami la cantaleta de “por el bien de México, primero los pobres”, porque nadie sabe hasta ahora cuál ha sido ese prometido “bien de México” y “los pobres” (1) Se trataba de reducir la pobreza entre los 132 millones de mexicanos. El tema es alarmante, porque Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2018, en México había 52 millones de pobres. Y ya para 2020, los pronósticos de esta agencia latinoamericana para México no eran mejores: “México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020″, estimaba la CEPAL. Esto equivale a 55.6 millones de personas en situación de pobreza. Otro artefacto más en origami.
  • Origami la venta de un avión que nadie compró hasta que su alteza “lo vendió” a otro dictador. Si alguien sabe en dónde está ese dinero supuestamente cobrado, se agradecerá cualquier información al respecto.
  • Otro origami genial: El tren maya. Solo que la devastación y el ecocidio, la 4T lo hereda ya para las siguientes generaciones. De igual forma, si alguna de nuestras hermosas lectoras y amables lectores sabe a quién se le vendió la madera, quién pagó los tráileres para el traslado y en donde quedó ese dinero de la venta, también será agradecida la información.
  • El AIFA, otro origami. Deslucido, disfuncional, inoperante y operado solamente por decretos presidenciales, se cae por propio peso.
  • Todo el apoyo para la “princesa con suerte”, aunque los usuarios del Metro tengan que tomar cursos de canotaje, kayak, electricidad y alto voltaje, amén de medicina naturista, porque el Metro se cae a pedazos, se gotea, no tiene mantenimiento y los muertos son enviados al cajón presidencial de los “objetos sin importancia”

En síntesis, con tantas cosas relevantes qué resolver; con la urgente necesidad de frenar a la delincuencia y a los narcotraficantes, y los mexicanos solo recibimos la misma respuesta a sus origamis gubernamentales: “¿Y Loret…. Ah, verdad?”

Te puede interesar: Claudia o la imperiosa necesidad de protección

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.