Dimensión política de la persona

Un soldado en cada hijo te dio. A todos los mexicanos nos conmueve nuestro Himno Nacional. Música y letra son de las más bellas y enardecedoras del mundo. Si siempre, al oírlas elevan nuestro espíritu, mucho más lo hacen cuando la Patria demanda de cada hijo una acción concreta. Este es nuestro caso en los históricos momentos que vivimos.

Todos los seres humanos somos hermanos y las fronteras se disuelven cuando hay acontecimientos que nos interpelan. Lo estamos viviendo ante los grandes desplazamientos por las guerras, o por los desastres naturales. Éstos últimos agravados por la increíble irresponsabilidad en algunas áreas del trabajo, en el caso al que me refiero, a la construcción en Turquía.

Y la política espontánea surge de manera natural. Grupos de recolección de alimentos, medicinas o ropa. Equipos de salvamento; de prestación de servicios médicos, de alojamiento o de educación. Es la manifestación concreta del modo de solucionar algún problema ante una ruptura de la vida cotidiana. Y eso es participación ciudadana o intervención en la vida pública.

Por pertenecer a algún grupo social realizamos la actividad política, para todas las personas consiste en un acontecimiento que nos acompaña pues tenemos presencia y actividad, y para algunas personas es una profesión pues esa actividad la viven desde la conducción del colectivo social, organizan a los demás incluyéndose.

Política deriva de las voces griegas polis, politeia, política y politiké. Su significado puede expresarse como la ciudad y el conjunto de ciudadanos del lugar, la Constitución política, los asuntos de la política y el arte de la política. Por la antigüedad del término, por los modos de vivirlo, por las variaciones, resulta sumamente complejo y rico. Actualmente hay muchas más acepciones como las de política educativa, política salarial, etc.

Según el desarrollo de los pueblos, en los que cuentan con personas poco participativas o poco educadas en este tema, es frecuente encontrar una reducción y asignar la actividad política solamente a quienes tienen alguna responsabilidad en el gobierno de instituciones o de localidades. Esta forma de proceder ocasiona serios deterioros, uno muy frecuente es de tener un gobierno autoritario y un pueblo pasivo y conformista.

La tarea de la autoridad política busca alcanzar el bienestar de las personas por medio de la equitativa distribución de los recursos, por la conservación y multiplicación de dichos recursos, mediante la colaboración de las mismas personas y desde el lugar que ocupan en la sociedad. Para alcanzar y conservar estos beneficios es imprescindible la ética.

En la medida en que los pueblos crecen y se multiplican, han aparecido partidos políticos, las relaciones internacionales, la organización internacional, la delimitación de fronteras y el derecho internacional. Esto da una visión más amplia y trascendente. Esto conlleva a la solución de los problemas que acarrea la mejor manera de compartir los recursos naturales de modo justo y respetuoso entre las distintas naciones. Esto frena la ambición injusta de arrebatar los bienes de un territorio. 

Es real la necesidad de los recursos económicos para lograr los proyectos, sin embargo, la economía está al servicio de las personas. Si este orden se altera será fácil deificar el dinero y descuidar a las personas, especialmente a aquellas poco productivas. El desmedido interés por lo material genera un pragmatismo que sofoca a las personas y a los pueblos más pobres.  

La política centrada en las personas y en la distribución equitativa de los recursos logra el florecimiento de los pueblos, mediante el trueque de productos y de servicios. Estas ayudas trasnacionales enriquecen la vida social. Una experiencia muy cercana la tenemos en la labor de rescatistas mexicanos en la devastada Turquía. Con ellos constatamos que las necesidades humanas y el modo de satisfacerlas están por encima de las nacionalidades.

Los medios de comunicación contemporáneos nos integran con mucha facilidad a los problemas sociales y también nos ilustran sobre el modo como otros los han afrontado. Este bagaje nos ofrece ideas para entender y resolver los problemas ciudadanos. Intervenir con una mentalidad bien informada nos hace constructores de las tendencias políticas que deseamos.

Actualmente como miembros de la sociedad civil, por medio de marchas y reuniones hemos manifestado nuestra postura frente a los inmediatos problemas. Es una manera de darnos voz, de expresar el descontento y proponer soluciones o también nuestro apoyo. T nuestra solidaridad cuando el caso lo amerita.

El próximo domingo 26 tenemos la oportunidad de defender una institución, el INE, imprescindible para la buena marcha del gobierno en nuestro país. Hay propósitos que no podemos abandonar, ni claudicar. Se juega mucho si no lo logramos. Es un momento histórico en donde cada uno hemos de gritar: ¡Presente!

La política social ha tomado dimensiones unitivas muy novedosas gracias a la tecnología la convocatoria es veloz y facilita la programación y los recordatorios. Además, los resultados de los eventos se dan al mismo tiempo o tan pronto se terminan. Ahora es más fácil medir los resultados. Todo esto cohesiona, anima y mantiene vivos los propósitos.    

La participación muestra una cara del verdadero significado de la fraternidad humana. Impulsa al verdadero espíritu de la política. El destino social trascendental del ser humano no es una opción política, sino el verdadero contexto en el que deben promoverse los programas políticos de unidad.

Te puede interesar: Tolerar

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.