La marcha del 5 de mayo de 2019

El 5 de mayo de 2019 tuvo lugar una marcha silenciosa en la que muchos mexicanos expresamos nuestro sentir ante un mal gobierno. 


Marcha del 5 de mayo


Nadie me lo contó, yo lo viví en la Ciudad de México. Tampoco lo he comparado con la visión de otras personas, después lo haré. Pero siento la necesidad de expresar mi experiencia y de compartir algunas ideas que se me han venido a la cabeza.

Desde hace más de un mes recibí por varios de mis contactos en WhatsApps la información de una marcha en Ciudad de México: del Monumento a la Independencia al Monumento a la Revolución. La cita a las 11 am. Marcha silenciosa simplemente para manifestar nuestro descontento ante algunas decisiones del presidente de la República.

Como cada uno tiene las suyas, se pedía que llevaran carteles donde expusieran su descontento. Me pareció una idea buena, respetuosa y plural. La invitación textual es: Gran Marcha Nacional, el próximo domingo 5 de mayo, a las 11.00 hrs. En todas las ciudades del país, en contra de las políticas dictatoriales de López Orador y su falta de respeto a las Instituciones. Justicia sin ley es corrupción. ¡Aquí y ahora empezamos! La convocatoria es de ciudadanos independientes, ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos protagónicos. 11.00 Hrs. Ángel de la Independencia.

Estos últimos datos me venían muy bien porque reúno todos los requisitos. Tuve y, con otras amigas tuvimos nuestras dudas, debido a otra invitación a la marcha que decía # Marcha del silencio. Por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho: no al mal gobierno. ¿Eres víctima de la inseguridad? ¿Te quedaste sin empleo, sin medicinas, sin guarderías? Nos vemos en el Ángel de la Independencia, 5 de mayo, 11.00 am. #UnamosMéxico. #NSCHALECOS MÉXICO.

El problema que vimos se debió a si Chalecos México estaba inspirado en Chalecos Amarillos de Francia. Gracias a Dios me respondió una persona confiable y bien enterada que deslindaba de los chalecos de Francia. Este dato lo di a conocer a quienes también dudaban como yo.

El primero de mayo me llegó otra invitación para la misma marcha, ahora se unían “Alianza por México todos somos uno A.C:” Sus objetivos: a favor del Estado de Derecho, defender nuestras instituciones, no a las malas decisiones de este gobierno. No más violencia. No más muertos. No más desaparecidos. No más ingobernabilidad. No más mentiras. No más robos. No más traiciones. Y terminaba con #AMLO exigimos tu renuncia.

Ese día también me llegó el elenco de las ciudades convocadas, además de CDMX. Y el lugar en cada ciudad: Guadalajara, Saltillo, San Luis Potosí, León, Toluca, Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, Hermosillo, Mexicali, Mérida, Tijuana, Puebla, Irapuato y Jalapa.

Todavía en la mañana recibí otro correo con un protocolo de seguridad con seis puntos para recordar que se excluían gritos por ser marcha de silencio: 1. Identifica a las instituciones o grupos convocantes. 2. No lleves objetos peligrosos y revisa que la pila de tu celular esté cargada. 3. Procura ir acompañado o unirte a algún grupo. 4. En caso de provocación no te alteres, repliégate, denuncia al agresor a las autoridades y busca un lugar seguro donde resguardarte. 5. Graba con tu celular y/o transmite en vivo la agresión. 6. Camina en silencio y pacíficamente, manifestarte es tu derecho.

Pensé: están bien organizados y aprovechan bien las redes para informar a tiempo.

A las 11.05 llegué al Monumento a la Independencia con dos amigas. ¿Habría respuesta? Me emocionó ver que sí estábamos bastantes, pero poco a poco confirmé que éramos muchos. Además del contingente en la glorieta, frente a nosotros estaba repleta la avenida del Paseo de la Reforma, hasta la glorieta de la palma y algo más adelante. Nos incorporamos a la caminata y por detrás seguían llegando más.

Es difícil controlar a tantas personas, cada una con su proyecto y sus propuestas. No estuve de acuerdo con varias voces que en diversos momentos gritaron “AMLO ya renuncia”. Los demás ahogamos esos gritos con “México, clap, clap, clap. México, clap, clap, clap”. También durante el recorrido cantamos, al menos tres veces el Himno Nacional. Por último, lo entonamos en el Monumento a la Revolución, como nos habían anunciado.

La mayoría vestimos de blanco y negro, a mí me llegó esa indicación. Reconozco el apoyo de la vigilancia de CDMX, nos facilitaron la caminata. No hubo agresiones de quienes nos vieron pasar.

En uno de los momentos en que se volvieron a alzar las voces pidiendo a AMLO su renuncia, me acerqué a un grupo que iba delante y les llamé la atención. Me dijeron que secundaban a otros que empezaron. Les dije que ese no era el plan. Callaron y se contagió el silencio. Más adelante nos reencontramos y nos dimos un saludo afectuoso.

¿Quiénes estábamos? La mayoría personas de clase media. De los que trabajamos y pagamos impuestos. Económicamente no pedíamos nada, más bien aportamos a nuestra patria. Me llama la atención una pancarta que decía: “ni fifís, ni chairos, todos somos mexicanos”. También pensé a un grupo así el presidente no va a pedir una votación para respaldar sus “iniciativas”. Y somos buena parte de sus gobernados…

Saludé a varios de mis colegas, de las diversas actividades que tengo y tuve. Uno de ellos, académico como yo, manifestó su preocupación por nuestro futuro, me dijo: llevamos 500 días de este gobierno y todavía no se notan las consecuencias, pero cuando se noten serán funestas…

Alguien se acercó a felicitarme: se nota que no tiene quince años y aquí está. Si allí estuve y estaré mientras tenga fuerzas, porque amo a mi México.

Muchos de los carteles se colgaron frente a la Cámara de Senadores. Dirán que no tienen relevancia. También dirán que fueron todos los descontentos, y sin temor a equivocarme, la cantidad de quienes fuimos se tendría que multiplicar por tres, al menos, porque en mi caso, muchas de las personas que conozco hubieran ido; pero tenían compromisos ineludibles.

El mañanero tiene la palabra… ¿y la razón dónde?

Te puede interesar: El fuego y su atractivo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.