Por los niños rompe el puente

Con la Reforma a la Reforma Educativa el interés por la educación y el aprendizaje infantil quedó claramente en segundo lugar frente a las exigencias de la CNTE.


Puentes y asueto


Esta ñora sí ama los fines de semana largos, término correcto para cuando los días festivos están “pegados” por ley al fin de semana más cercano, según le explicó el ñor. Claro, la explicación vino a raíz de la declaración del presidente-lo-sabe-todo-menos-si-se-casa-la-hija-de-un-capo-y-cierra-la-catedral-a-plena-vista-de-todos de que le preocupa que los escuincles, perdón, las bendiciones no sepan las fechas históricas que se conmemoran y que va a quitar los “puentes” que no son puentes.

Más allá de las razones de promoción del turismo, certeza en las programaciones de las empresas y los beneficios económicos que esos fines semana largos traen (y claro el levantarse tarde tres días seguidos muy agradecidos por las ñoras), lo que le sorprende es que la preocupación por el aprendizaje de la historia y asociarlo al asueto es la única señal de interés por la niñez que se ha mostrado en estos meses de gobierno.

Primero se acabó de tajo con el programa de Estancias Infantiles que permitía que ñoras y algún ñor dejaran a sus bendiciones al cuidado de gente vigilada por el gobierno para poder trabajar, a cambio de que los abuelitos los cuidaran. Esta ñora no duda de la capacidad de ningún abuelo, pero la opción de tener actividades planeadas, comidas preparadas y supervisión de gente más joven sí era una buena idea que estaba ayudando incluso al desarrollo de esas bendiciones que luego tendrían mejores conexiones neuronales para aprenderse las fechas históricas. En este mismo renglón está el recorte al presupuesto a las escuelas de tiempo completo que permitían que estuvieran más tiempo en la escuela, los aleja de la violencia de las calles y les daban hasta clases de inglés.

Aunque claro, para acabar de una vez con el inglés y con otras materias, vino la Reforma a la Reforma Educativa donde el interés por la educación y el aprendizaje infantil quedó claramente en segundo lugar frente a las exigencias de la Coordinadora Nacional de Maestros y del Sindicato y entre ellas no estaba mejorar las clases de historia o las de matemáticas o las de español. Les dieron todo lo que pidieron, y más. Y aún así han seguido cerrando carreteras o vías del tren dejando a las bendiciones sin clases y esta ñora supone que confundidos: ¿no fuimos a la escuela por una fecha histórica o porque los maestros andan protestando?

También se atentó contra los escuincles, perdón bendiciones, con el replanteamiento de los programas que antes se llamaban Oportunidades donde las transferencias económicas se condicionaban a la vigilancia de la salud y la nutrición, lo cual con todos sus defectos sí tuvo un impacto positivo en la mejora real de varias generaciones. Al sólo darles dinero habrá la ñora fodonga o el ñor aprovechado que se queden la lana y no la usen para lo que se les da.

En estos meses también han muerto muchos pequeños, incluso bebés por culpa del crimen organizado. Desde Minatitlán hasta una reciente matanza en un lugar ¡donde se juegan maquinitas!, pasando por los LeBarón. El me-vale-lo-que-mis-secretarios-negocien-aquí-nomás-mis-chicharrones-truena no ha dado públicamente una condolencia por esas muertes, medio lo hizo con los LeBarón, pero porque son mitad gringos y seguro el agente naranja al que sí obedece lo obligó. Sus acciones para contener al narco o a las otras muchas formas en las que la inseguridad se ha apoderado del país y ha cobrado víctimas de todas las edades son nulas y casi hacen sospechar colusión.

Además de estas muertes, la ñora, como tantos otros, ha escuchado los miles de casos de niños con cáncer que no están encontrando respuesta efectiva desde mediados de abril y que con la entrada en vigor del cacareado INSABI se han agudizado y extendido por todo el país. La crisis por la falta de medicamentos está empezando y no afectará solamente a los que los obtenían por el Seguro Popular o por el IMSS, se está colando a las farmacias particulares porque las trabas desde la Cofepris son muchas. Esta ñora ha oído que han mercado negro de medicinas desde ¡Guatemala! ¡Guatemala! La decimoquinta economía mundial se está viendo reducida a esto… (Perdón, si algún lector es guatemalteco, entre mis ocho creo que ninguno lo es).

De pilón, esta ñora escuchó que el escribo-sobre-economía-moral-pero-hundo-la-economía-real se dio cuenta que propuso que la SEP cambie su calendario, ¿a poco no sabe que esas fechas están establecidas en la Ley del Trabajo? Esta ñora cree que esta nueva distracción de los problemas reales que cada día se agravan va a tener el mismo destino que la mudanza de las secretarías a los estados: todo quedará igual… y los escuincles, nuestras bendiciones, seguirán siendo víctimas de la soberbia de uno que parece más niño berrinchudo que presidente.

Te puede interesar: Circo de tres pistas y una escoba

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.