EUA crea unidad especial contra el tráfico de personas en México y Centroamérica

La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha combatirá en México y el Triángulo del Norte las redes de tráfico de personas que están involucradas con el crimen organizado, anunció el Fiscal General de la Unión Americana.



El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció una serie de medidas que está tomando el Departamento de Justicia para abordar las amenazas tanto por la corrupción como por las redes transnacionales de tráfico y trata de personas.

Garland anunció la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha que será la responsable de reunir los recursos de investigación y procesamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley de Estados Unidos contra los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México y los países del Triángulo Norte que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Fiscal General aseguró que las redes transnacionales de tráfico y trata de personas representan una seria amenaza criminal; además, indicó que estas se benefician de la explotación de los migrantes y los exponen habitualmente a la violencia, las lesiones y la muerte.

“Los esfuerzos conjuntos que anunciamos hoy combinarán los esfuerzos de investigación, enjuiciamiento y creación de capacidad de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional. Nuestro enfoque seguirá siendo interrumpir y desmantelar las redes de tráfico que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, plantean amenazas a la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado. Juntos combatiremos estas amenazas donde se originan y operan”, subrayó.

El funcionario norteamericano informó que también se brindó asistencia a las contrapartes en los países del Triángulo Norte y México para apoyar sus esfuerzos para procesar las redes de tráfico y trata en sus propios tribunales.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, señaló que en los esfuerzos continuos para desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y las empresas de contrabando y tráfico, el Departamento de Seguridad Nacional se asociará con el Departamento de Justicia para lanzar la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, "tomaremos medidas para identificar a los contrabandistas y sus asociados para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de los Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente", resaltó.

La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha también complementará los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la corrupción. El Departamento de Justicia aumentará su enfoque en las investigaciones, los enjuiciamientos y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países del Triángulo Norte a través de su programa de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia.

Además, indicó que la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal trabajarán con los fiscales e investigadores del Triángulo Norte para investigar casos de corrupción en esos países, así como para desarrollar pistas que pueden llevarse a cabo mediante la iniciativa de recuperación de activos de la cleptocracia, es decir, del sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, está centrado en el enriquecimiento de sus propios dirigentes, para lo cual aprovecha los recursos públicos.


Te puede interesar: Anuncia Biden que intensificará lucha contra la corrupción en EU y el mundo 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.