Efemérides locas

Sin duda, la 4T del presidente López, se desmorona de pura ineficiencia, eso sí, muy popular.


Recuento de daños


“Un día como hoy”

Dentro de no muchas lunas, la frase “Un día como hoy”, lugar común con el que se presentan las efemérides en casi cualquier espacio, recordará el 14 de enero de 2020, tanto por la disparidad de la información y lo contradictorio en las decisiones de gobierno, como por las locuacidades políticas, las justificaciones torpes de funcionarios y esa persistente idea de la 4T, que sigue viendo a los mexicanos como parvulitos, por decirlo amablemente.

Nuestras preciosísimas lectoras y espléndidos lectores, nos hacen llegar a la mesa de este tunde-teclados, los detalles de esa fecha en particular, ubicados en las primeras planas de los diarios de mayor relevancia en el país.

Reír, llorar o rezar

Don Pedro Ferriz Santa Cruz popularizó la frase que hoy acopia este escribano como la mejor definición de lo que hoy sucede en este México nuestro de cada día. Y, en efecto, después de leer las notas de portada, cualquier mexicano no podría precisar si le dan ganas de reír de nuestra pobre realidad nacional, llorar por la desgracia que envuelve a los dichos y decisiones del presidente, o rezar para que todas esas cosas pasen lo más pronto posible.

IN illo Témpore

Empezamos con Reforma: Se muere un gran deportista y otro es echado de su equipo –Las Chivas del Guadalajara– por drogas. La crasa ingenuidad de Hugo López Gatell, subsecretario en Salud Púbica, lo lleva a portada, justificando el fracaso de ese molusco-invertebrado-gaseoso que resultó el INSABI, acusando públicamente de “sabotaje”.

De la información se desprende una nota preocupante para todos, menos para la 4T: Habrá desabasto de medicamentos, por lo menos, desde ahora hasta marzo. Mientras tanto, le queda prohibido a los mexicanos, enfermarse.

Ante la incompetencia de las autoridades para vincularse con los padres de familia, meten a la cárcel al abuelo del niño que mató a su maestra y compañeros, por “conducta omisiva”. El equipo de béisbol favorito del presidente –Los Olmecas de Tabasco– logra un financiamiento con dinero público, de 44.4 millones de pesos, gracias al apoyo del mandatario, aunque el equipo no gana nada desde 1993.

La austeridad republicana

Napoleón Gómez Casso, hijo del diputado-minero, exhibe la propiedad de sus 31 vehículos, con precios que fluctúan de 2 millones de pesos en adelante, en tanto que las reclusas de la CDMX de Claudia Sheinbaum, no tienen derecho a la higiene menstrual, por eso tienen que usar calcetines o trapos.

Los empresarios chinos siempre apuestan a ganar, pero no conocían bien a los políticos mexicanos. Se anunció un préstamo de 600 millones de dólares etiquetados para la entelequia de Dos Bocas. Los chinos lo hicieron como muestra de buena voluntad y colaboración. Pero como Rocío Nahle maneja esas cosas en lo oscurito, de inmediato declaró que tal préstamo no existía. Igualito que con Peña con el tremendo caso del CHINA TRAILWAY y Dragon Mart.

El presidente declaró fuerte: No basta con la instrumentación del Programa “Mochila Segura”. Cierto, ciertísimo… pero tampoco dijo qué hay que hacer. En la parte baja de la portada de Milenio se lee: “Firma contratada por Evo facturó al menos 4.5 mdp a partidos en México” ¿Por eso se fue tan enojado?

Gertz Manero catalogó como “incontinencia” las reiteradas y sospechosistas declaraciones de Santiago Nieto, porque violan varias normativas y dificultan las investigaciones. El presidente indicó que es necesario que platiquen. Mientras, Excélsior destaca que “la gratuidad” del INSABI llegará –si llega– hasta finales del 2020. Por favor, seamos conscientes, que nadie se enferme.

Enoch Castellanos, comandante de CANACINTRA, indicó que se requieren 280 mil millones de dólares de inversión, si de verdad, el presidente espera un crecimiento del 4 por ciento. O sea, ¡ya merito! Por eso, El Economista revela en su AMLOTrackingpoll que el presidente bajó en índices de popularidad.

Y para un buen remate –y echarle a perder a usted su desayuno– la portada de La Razón destaca que en Tlahuelilpan –aquella población que explotó por el robo de combustibles– continúan “trabajando los huachicoleros”.

Sin duda, la 4T del presidente López, se desmorona de pura ineficiencia, eso sí, muy popular.

Te puede interesar: Verdaderos discursos de odio

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.