15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil para concientizar a la sociedad sobre las necesidades que enfrentan estos niños y niñas.


Día Internacional del Cáncer Infantil


Alrededor del mundo, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en niños y jóvenes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican cerca de 300 000 casos de cáncer infantil.

Desde hace 18 años

En 2001, en Luxemburgo, la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil; para concientizar a la sociedad sobre los problemas y necesidades que enfrentan los niños y niñas con cáncer.

La organización Internacional del Cáncer Infantil está conformada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países; cuyo principal objetivo es lograr que cualquier niño que padezca de cáncer pueda recibir atención médica y psicológica sin importar raza, país o estatus económico.

El cáncer infantil en México

Según datos de la OMS, en México cada año se diagnostican cerca de mil 100 niños entre 0 y 14 años con cáncer. Afortunadamente en lo que va del 2019, no se ha diagnosticado a ningún infante con cáncer.

Datos del ISSTE, aseguran que el 90% de casos de cáncer infantil son curables.

Para prevenir

La falta de actividad física, la exposición a productos químicos y sobre todo una mala alimentación, son los principales causantes de esta enfermedad.

Los tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Se cree que una de las causas del cáncer en infantes es las mutaciones en sus genes.

Campañas para la detección oportuna del cáncer infantil han señalado que los principales síntomas pueden ser fiebre, cuerpo cansado, dolores de cabeza, bolitas en el cuerpo, moretones y sangrados anormales.

Cifras mundiales

En los países más desarrollados, donde hay un mejor control tanto parental como médico de la salud de los niños, las posibilidades de detección oportuna de cáncer, son mucho más grandes. En estas naciones, el 80% de los casos de cáncer infantil son tratados y curados.

Por desgracia, en países con menor desarrollo médico y bajos ingresos, la tasa de supervivencia en casos de cáncer infantil, es solamente del 20%.

Un esfuerzo mundial

Los medicamentos genéricos pueden curar la gran mayoría de cánceres infantiles, al igual que otro tipo de tratamientos; pero hay casos que requieren de cirugía, quimioterapias o radioterapia. Por lo que se requiere del esfuerzo mundial contra están enfermedades, en especial para los países con menor desarrollo.

La OMS ha presenentado su iniciativa WHO Global Initiative for Childhood Cancer, que tiene como objetivo aumentar el porcentaje de posibilidades de sobrevivencia en cáncer infantil, con el objetivo de llegar a un 60% de intervenciones exitosas en 2030.

Pero no solo queda ahí, sino también planean mejorar la atención de las autoridades sanitarias a nivel mundial, pues los niños sobrevivientes de cáncer infantil requieren tratamiento específico debido a las secuelas de largo plazo.

El lazo dorado

Alrededor del mundo, múltiples organizaciones, instrucciones públicas y privadas; simbolizan su apoyo y solidaridad del Día Internacional del Cáncer Infantil, con un lazo dorado.

Con información de Notimex y El Sol de México

Te puede interesar: Número de niños soldados se multiplica desde 2012 


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.