Algunas características del carácter del mexicano

También comentan que el mexicano es emprendedor de nuevos negocios y dedicado a su trabajo, aunque no existe ese afán de competencia y tremenda rivalidad como sucede en algunos países de Europa.


Personalidad de los mexicanos


El mexicano suele tener simpatía en muchos países del orbe debido a algunos elementos comunes en su personalidad:

1. Suelen ser abiertos, nobles, comunicativos, extrovertidos y fácilmente tienden puentes de amistad.

2. Las personas del extranjero comentan que cuando asisten, por ejemplo. a una reunión social y son presentados con varios matrimonios o novios de México, se abre un cauce amistoso que perdura con el tiempo.

3. Habitualmente, cuando son presentados, se interesan por la lengua, las costumbres y la vida cotidiana del país de donde proceden y así “se rompe el hielo” para dar paso a un trato de mayor confianza. En otros países más cosmopolitas se observa más indiferencia o distanciamiento.

4. Una chica universitaria comentaba que llegó a realizar sus estudios hacia el segundo semestre del año; no conocía prácticamente a nadie y temía una Navidad en solitario, cosa le resultaba aburrida y desagradable. Al enterarse varios matrimonios de este hecho, como la cosa más natural, la invitaron a pasar la noche de Navidad y el Año Nuevo en sus casas y dice que la pasó feliz por conocer más de fondo a una familia mexicana y que fue una bella experiencia.

5. También comentan que el mexicano es emprendedor de nuevos negocios y dedicado a su trabajo, aunque no existe ese afán de competencia y tremenda rivalidad como sucede en algunos países de Europa. Es decir, además de tener claro sus objetivos profesionales, saben gozar de la vida.

6. Observan que el mexicano es festivo por naturaleza y que cualquier cosa es ocasión de armar una buena fiesta, independiente que sea un cumpleaños, santo o cualquier otro suceso. Basta con que un grupo de amigos se reúnan el fin de semana y se organiza un animado baile. Comentaba un joven profesionista de Bélgica que en su país los festejos son muy diferentes: los amigos simplemente se reúnen para conversar y poco más. Y que, en cambio, en México aprendió a bailar cumbia, salsa y demás ritmos tropicales.

7. En el pasado terremoto de hace algunos años, en que se derrumbaron o resultaron gravemente dañados algunos edificios, a muchos les llamó la atención la solidaridad de los matrimonios mexicanos de recibir a personas que se quedaron sin hogar ni vivienda.

8. México ejerce una particular atracción en la gente joven por la cantidad de oportunidades laborales si trabajan bien, luchan por superarse y son cada vez más eficaces. En un principio, yo pensaba que abundaban los profesionistas de Latinoamérica, pero a los rusos, los de Centro Europa, de Corea y Japón reconocen que también sienten atracción por nuestro país.

9. A los extranjeros les encanta el folklore, las costumbres, los platillos, los mariachis, la arquitectura colonial o típica, las playas de nuestro país. Les asombra tanta riqueza cultural que desconocían. A los europeos incluso les encanta el clima tan agradable de México. Guadalajara, Querétaro, San Miguel de Allende, Mérida, Morelia, Oaxaca y tantos pueblos mágicos son lugares muy visitados y valorados.

10. Muchos universitarios y profesionistas que conocen México por motivo de trabajo o de estudios, les capta de tal manera tantas bellezas naturales que tienden a regresar para radicar definitivamente en nuestro país. Me llamó la atención una profesionista coreana, experta en alta cocina, que le gustó tanto Oaxaca que decidió poner un pequeño restaurante con comida coreana y mexicana y ha tenido buena aceptación.

Me parece que tenemos que valorar más lo que tenemos y que sigue siendo verdadero el dicho “Como México, no hay dos”.

Te puede interesar: Don Luka Brajnovic: un intelectual excepcional

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.