Titular de la SFP, ¿pide que empresas bajen salarios?

El Estado debe definir los criterios de justicia social, señaló la titular de la Función Pública.



En medio de la polémica se ha situado la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por sus recientes declaraciones respecto de los salarios que deben pagar las industrias de la iniciativa privada y los criterios para asignarlos, pero sus explicaciones al respecto tampoco han sido convincentes.

En una reunión que sostuvo con las comisiones de Gobernación así como de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Sandoval Ballesteros mencionó que “es el Estado con sus poderes, el que debe definir los criterios básicos de la justicia social, en este caso de los salarios y los ingresos y los salarios y los honorarios que reflejarán la justicia social, no el mercado…”

Además señaló que “así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y a sumarse a una política de austeridad republicana también tendríamos que invitar al mercado a ajustarse a esos mismos salarios”.

Leer: “Todo por la razón y el derecho”, pide presidente de la Corte

Y aunque reconoció la necesidad de que existan ganancias indicó que “no tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a una nueva moralidad a una nueva ética pública de salarios justos, justos en todo sentido, no mediocres, no mermados, no reducidos para que tanto los recursos públicos se entreguen al desarrollo y las ganancias se entreguen a las inversiones…”

Las afirmaciones de la titular de la Secretaría de la Función Pública dieron pie a entender que desde el Ejecutivo Federal se pediría a la iniciativa privada que reduzcan los salarios que pagan a sus empleados para ajustarse a la política de “austeridad republicana”.

Cuando posteriormente se le cuestionó sobre el tema en el marco de la presentación del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos presidido por el Jefe del Ejecutivo, en Ciudad del Carmen, Sandoval Ballesteros sentenció que lo que había aparecido en los medios era una noticia falsa, “fake news”.

La respuesta de la funcionaria fue negar afirmar que “eso es fake news, eso no fue cierto. Ustedes como miembros de los medios les invitaría a que revisen el video y la versión estenográfica. No fue lo que establecí, yo dije que vamos a tener, cómo lo dijo el presidente, mucha claridad en torno a austeridad republicana”.

En su perfil personal de Facebook, publicó “aclaro que una servidora jamás `pidió´ ni `exigió´ a los empresarios a bajar los altos salarios de sus ejecutivos, sino que, dentro del marco de un diálogo libre y respetuoso con los Senadores, invité a generar una reflexión plural y democrática sobre el tema”.

Y agregó “los sectores público y privado deberíamos trabajar juntos para subir los salarios de todos los trabajadores y generar justicia social”.

Cabe mencionar que algunos medios tomaron sus declaraciones como una acusación de que las empresas pagan salarios mediocres, sin embargo por lo escrito por la funcionaria el sentido era la preocupación por una baja en los honorarios.

 

Con información de La Razón, El Universal, Facebook

 

Te puede interesar: Diputados cierran la puerta a persecución efectiva de la corrupción  

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.