¿Por qué el alcohol es una adicción?

El alcohol es la más común de las dependencias químicas. Es una "adicción primaria", que, si no se trata, tarde o temprano conduce a la muerte.

La adicción es un estado de compulsión, obsesión y preocupación que esclaviza la voluntad y el deseo de la persona.


México; alcohol, adicción


La adicción es cualquier proceso ante el cual somos impotentes. Nos controla, nos obliga a decir, hacer y pensar cosas que no van de acuerdo con nuestros valores personales y nos conduce progresivamente a ser más compulsivos y obsesivos hacia el objeto de la adicción.

Adicción es cualquier proceso que se usa para evitar o eliminar cualquier realidad que sea para nosotros intolerable o dolorosa.

Características de las adicciones

-Tolerancia: Cada vez se necesita más del objeto de la adicción para lograr el mismo resultado. El nivel de tolerancia va en aumento.

-Síndrome de abstinencia: La sustancia adictiva es a tal grado necesaria, que cuando se carece de ella sobrevienen afecciones somáticas y psicológicas muy fuertes, por ejemplo: una reacción de estrés en el sistema nervioso, que va desde la inquietud o el nerviosismo, hasta un estado de extrema agitación, aceleración del pulso, temblor y reacciones de pánico. Se presenta también el efecto de rebote: hiperactividad, convulsiones (caso del alcohol), depresión y somnolencia (caso de estimulantes).

-Autoengaño: Aparecen los mecanismos de defensa para impedirnos ver la verdad. Los principales mecanismos usados son: la negación (no admitir que existe un problema), la racionalización (se busca una explicación y las razones lógicas de una conducta que no es lógica ni razonable), desplazamiento (se distorsiona la realidad, y se atribuye a otros el problema).

-El deterioro ético: Aparece con especial intensidad. Todo está al servicio de la adicción:  no importa lo que se haga o lo que se diga con tal de continuar con ella. Se puede robar, mentir, matar, descuidar a los hijos y a la esposa, dejar arruinados a los padres, etc. También los co-dependientes (familiares o personas cercanas al adicto) caen en ello sin darse cuenta.

-Pérdida de la fuerza de voluntad: Se pierde esa fuerza de voluntad porque las motivaciones son contradictorias; por un lado, se pretende parar la conducta adictiva, y al mismo tiempo, otra parte de la voluntad no lo desea, quiere seguir con su apego, y esto hace que se debilite la voluntad.

-Distorsión de la atención: La vida de la persona se centra en la adicción: ésta es su principal preocupación, y lo demás pasa a segundo término, hasta que deja de existir, trátese de personas, de actividades, de metas, etc.

Diferentes tipos de adicciones

Hay muchas clasificaciones de las adicciones. Tomaremos en este caso la clasificación de: adicciones "ingestivas" y adicciones de "proceso".

Las adicciones ingestivas o de sustancias nos afectan en forma aparentemente personal, pero al igual que las de proceso, hacen que la persona vaya perdiendo poco a poco la perspectiva social y moral.

Durante muchos años se consideró que sólo el alcohol y las drogas causaban adicción. Actualmente, debido en gran parte a los estudios realizados en los centros de tratamiento de las adicciones, se ha descubierto que la persona que entra a tratamiento presenta por lo general más de una sola adicción.

Haré mención de las diferentes adicciones:

Adicciones ingestivas:

- Alcohol

- Drogas (inhaladas, ingeridas, inyectadas, fumadas)

- Tabaco

- Cafeína

- Alimentación (bulimia y anorexia)

- Chocolate

- Azúcar

- Fármacos

Adicciones de proceso:

- Emocionales: enojo, alegría, culpa, vergüenza, tristeza, caos, sufrimiento, catarsis.

- Relaciones: codependencia.

- Mentales: pensamientos obsesivos, obsesión por describir detalles, pensamiento negativo, preocupación, exageración.

- Comportamiento: robo, compras, trabajo, mentira, perfeccionismo, sexo, romance, ejercicio, televisión, juego, crimen, acumular dinero, activismo, religiosidad, computadoras, etc.

Alcoholismo

El alcohol es la más común de las dependencias químicas. Los expertos la llaman "adicción primaria", y esto quiere decir que, si no se trata, tarde o temprano conduce a la muerte.

Existen muchas cosas que nos cambian el estado de ánimo en una forma natural (el tiempo, el cine, la iglesia, la poesía, las noticias, etc.). Pero nada lo hace más rápido ni más predeciblemente que el alcohol y las drogas.

Para la mayoría de las personas en nuestra cultura, las bebidas alcohólicas se buscan y su consumo es "aceptado por la sociedad"; se bebe para celebrar algo, para compartir, para arreglar negocios y provee un cambio en el estado de ánimo que es agradable y barato.

La libertad se va perdiendo y se siente cada vez más fuerte una urgente necesidad de consumir el alcohol. El consumo progresivo del alcohol empieza a causarles conflictos en las relaciones, en el trabajo y los llena de sentimientos de culpa, de tristeza, de coraje y miedo.

Se inicia un círculo vicioso que deja la vida emocional vacía, solitaria y todo el potencial físico, de trabajo, psicológico y espiritual se oscurece. Si no se proporciona tratamiento, también la salud mental, emocional y física corre verdadero peligro.

El alcohol va poco a poco destruyendo a la persona dependiente y a todos los que están a su alrededor.

¿Cuál es tu opinión?

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.lucialegorreta.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:42