Tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario

Más dinero para los viejitos, pero menos vacunas para los niños, más becas a jóvenes, pero menos calidad educativa, abandono a las mujeres. Manejo electoral del dinero.



Inicio este artículo con esta gran frase que nos habla de la importancia de aplicar el principio de subsidiariedad en toda acción pública de gobierno que debe existir en México. Perdón por mi falta de memoria de no saber a quién acuñar la frase, la primera vez que la escuché y la hice mía fue a Carlos Medina Plascencia. Es una frase muy usada en Acción Nacional. Debemos recordar que la subsidiariedad y la solidaridad son pilares fundamentales para tener una vida digna, son pilares del Humanismo Político.

De igual manera desde tiempos remotos se ha dicho que los electores son responsables de su voto y son responsables de las acciones de gobierno que han elegido. Es por eso que al día de hoy 30 millones de mexicanos son culpables y cómplices de las malas acciones del gobierno de López Obrador y deben asumir la consecuencia, de igual manera son culpables de la mala situación de México los más de 20 millones de personas que no votaron en el 2018, que se abstuvieron, que dejaron en manos ajenas el futuro de México y de igual manera los que no votamos por este gobierno y hemos estado inmersos en la pasividad somos responsables.

Con esto lo que quiero marcar y dejar muy claro es que ya no hay tiempo, ya es el momento de que cada uno de nosotros como ciudadanos responsables pasemos de la preocupación a la ocupación activa, pasemos de la crítica a la actividad ciudadana. Mover almas, crear conciencia, ver el futuro tan negro que nos viene. Pero los seres humanos somos los únicos animales que tropezamos dos veces con la misma piedra, somos los únicos que no aprendemos de nuestros errores. En México seguimos llenos de apatía, seguimos siendo carne de cañón para políticos y líderes sin escrúpulos para que nos usen y den atole con el dedo.

El año 2021 fue el punto clave para poner un alto importante a las ambiciones destructivas de López y sus secuaces. Fallamos. Los líderes de los Partidos no supieron escuchar, no se bajaron de su pedestal, no pensaron en México y la sociedad organizada no supo imponerse y demostrar que la fuerza democrática está en manos del ciudadano, la consecuencia dejamos ir la mayoría en la Cámara de Diputados y se entregaron muchas gubernaturas a MORENA, el movimiento más destructor que ha existido en la historia.

Quiero reiterar de la importancia de tener participación en las acciones de gobierno, la importancia de que los encargados de los 3 órdenes de gobierno, que los responsables de los Poderes Legislativo y Judicial se deben a la ciudadanía, que el fin último de las acciones de gobierno es el Bien Común.

Para el 2024 nos debemos enfocar más en cómo elegir a los miembros del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales. Son nuestros representantes, son nuestra voz, son el contrapeso natural y legal contra el autoritarismo y los caprichos de los Ejecutivos. Urge tener en mente que la misma Constitución y todos los tratados sobre Soberanía Nacional, marcan que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Eso es lo que debemos defender. No lo que durante años se dijo y ahora se retoma que la Soberanía es el petróleo, la energía eléctrica y muchas cosas raras más.

En la medida que haya más participación ciudadana, más presión sentirán los gobernantes por hacer bien las cosas, de igual manera los líderes de los Partidos y sus órganos de gobierno entenderán que no se mandan solos. Muy pasivamente hemos visto como se destruye a México, muy pasivamente hemos sido testigos de los caprichos y venganzas de AMLO y su movimiento destructor que es Morena. Todo es movido por el rencor, la revancha y el resentimiento. Reiteradas ocasiones lo he escrito nada pero nada de lo que López prometió ha sido realidad.

Hoy vemos, de acuerdo a lo que publica Macario Schettino como hay un juego perverso con el manejo de los recursos públicos, la economía no crece, hay quien recibe dádivas el gobierno pero a costillas de que otros dejan de recibir. Más dinero para los viejitos, pero menos vacunas para los niños, más becas a jóvenes pero menos calidad educativa, abandono a las mujeres. Manejo electoral del dinero.

Vemos más corrupción y la muestra ahora la tenemos en la desgracia de Coahuila con los mineros del carbón. No pueden culpar a los conservadores corruptos y neoliberales, son ellos los que dieron los permisos y no supervisaron. No sabemos hoy, y deberíamos saberlo, quien es el dueño de la concesión minera. Huele mal y no olvidar los negocios que hacen CFE y Guadiana Tijerina el rey del carbón, debemos preguntar qué hace el corrupto Napoleón Gómez Urrutia. Mucha tela que cortar y muchas preguntas sin resolver.

Los ciudadanos ya debemos exigir más para que acaben con el terrorismo que se vive en México. Ya no es solo inseguridad, ya es terrorismo lo que pasa en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua. Eso huele a provocación y manipulación a la ciudadana para dejar mal a sus gobiernos locales. Curiosamente las tres entidades son gobernadas por oposición. Y en la política no hay casualidades. Son hechos orquestados desde Palacio Nacional para presionar y justificar más militarización. El inquilino de Palacio a fuerza quiere violar la Constitución cambiando el sentido de la Guardia Nacional.

¿Qué hacemos los ciudadanos y sobre todo que hacen los grandes líderes empresariales, los miembros de las Cámaras Empresariales para poner un alto a López con sus ilegalidades y violaciones al T-MEC? Si México no cumple o se sale del T-MEC más inflación, más desempleo, menos inversión y más pobreza. Pero pocos lo ven y poco se comenta. Ante la pasividad general López sigue montado en su macho y destruyendo a México.

Es ahora el momento. Ciudadano participa, habla con el vecino, organízate, entiende que el futuro cada vez está más negro. El mes que entra mandan el Paquete Fiscal a la Cámara de Diputados, no habrá recursos para el Bien Común, solo para los caprichos de AMLO. Exige que haya una política adecuada y ciudadana.

 

Te puede interesar: Ahora más que nunca en México urge la solidaridad ciudadana

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.