Lo que somos y debemos luchar para ser realmente

En este artículo por enésima ocasión toco el tema sobre lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de lo que México debe ser en su forma de gobierno y lo que México debe ser para tener una vida política y con Poder Público adecuado. El Espíritu de los que han forjado a México y de los primeros Constituyentes y hasta las últimas modificaciones a los artículos que hablan del tema, siempre ha sido el mismo: Libertad, democracia, soberanía y obligaciones ciudadanas.

Entiendo que a muchos de ustedes lectores les pueda parecer infantil, raro o incluso fuera de lugar un artículo como éste, pero considero que es bueno insistir en el tema para lograr que los ciudadanos mexicanos entendamos la razón de ser de nuestra existencia y de lo que debe ser nuestra fuerza a través del compromiso de actuar y tener participación en la vida pública de nuestra Nación, de nuestra Entidad Federativa y de nuestro Municipio.

Con la plena seguridad y convencido de que más del 50% de los mexicanos en edad de votar, o sea de 18 años en adelante, no conocen realmente lo que mandata la CPEUM sobre el tema de la voluntad del pueblo de como constituirse y como funcionar. No entienden lo que se hace en el Congreso de la Unión, en los Congresos Locales y por los Cabildos.

Para evitar las tiranías o dictaduras y la concentración de Poder, desde tiempos remotos se buscó tener contrapesos, la democracia nace para dar el Poder a quien realmente lo debe tener que es el ciudadano. Siempre que se ha buscado la división de poderes y la democracia se ha luchado y se ha plasmado todo aquello que evite el poder total en una sola persona. Y de la época moderna los más importantes promotores y autores de la teoría de la división de poderes John Locke y Charles Louis de Secondat (Montesquieu) que parten de la necesidad de que los órganos de poder deben auto controlarse con contrapesos y equilibrios.

Y en México aunque por tradición hemos sido unos ciudadanos permisivos y los gobernantes abusadores de su poder violentando la CPEUM y las leyes, considero que ya es momento de tener en claro lo que por mandato constitucional debemos hacer y defender. La CPEUM en su artículo 40 nos dice que es la voluntad del pueblo ser una República representativa, democrática federa y en su artículo 41 nos dice que el pueblo ejerce la soberanía por medio de los Poderes de la Unión.

Con base en estos preceptos debemos entender que la responsabilidad de México, la responsabilidad del Bien Común, la responsabilidad de tener buenos gobiernos, la responsabilidad de que haya democracia, honestidad, políticas públicas adecuadas es del pueblo de México y de nadie más. Que el pueblo de México, o sea todos y cada uno de sus ciudadanos somos los responsables de lo que suceda en el gobierno, nuestra responsabilidad y tarea no acaba con el sufragio, empieza con él y continua cada día con la participación activa.

La democracia representativa es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo, pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto. Y lo republicano es delegar el gobierno a través de las instituciones y los Poderes y por lo general los gobiernos republicanos son demócratas. Y al ser federación o sea ser Federal es que está formada por diferentes estados que cuentan con una cierta autonomía. Esto quiere decir que, dentro de una misma república, existen varios estados que disponen de gobiernos locales y una determinada soberanía para regir sus asuntos internos.

Ahora bien, todo esto, ¿A qué nos lleva? A entender y a difundir entre la ciudadanía el rol tan importante que debemos jugar en la elección de candidatos, en la elección de gobernantes de todos los poderes y esferas de gobierno, a tener siempre la conciencia de que las instituciones gubernamentales, de que las acciones de los gobernantes no son acciones que ellos deben decidir, son acciones que debemos decidir. Por eso hay campañas, por eso hay plataformas electorales con planes de gobierno y forma de realizar las políticas públicas, por eso hay Planes de Desarrollo. Todo eso debe estar en el conocimiento del ciudadano y debe ser vigilado por el mismo.

En la medida que entendamos que el Presidente de México en turno no es el dueño, no es el todopoderoso, no es el que manda nosotros iremos avanzando y eso se debe ver con las otras dos esferas de gobierno la estatal y la municipal. En esas esferas de gobierno hay Poderes que generan contrapesos, son los Poderes Legislativo y Judicial y todos ellos sumados a nosotros los ciudadanos estamos regidos por la CPEUM, las Constituciones Locales, las leyes que emanan de ambas y los reglamentos federales, estatales y municipales.

El día y momento que aprendamos a entender lo que es la importancia del gobierno local más cercano a la gente, que es el municipal, de fortalecer la autonomía estatal y con ambos generar una gran federación nos irá mejor. De igual manera cuando entendamos la fuerza que debe tener el Poder Legislativo tanto federal como estatal tendremos mejores oportunidades y más avances. Ya es momento de preocuparnos para elegir a los Diputados y Senadores que merezcan ese lugar porque serán nuestros verdaderos representantes y no los títeres del Ejecutivo o los sumisos a sus Partidos Políticos.

Si entendemos que lo que somos es la parte más importante de la vida pública de México y no solo electores y peones y que debemos luchar por el respeto a nuestra dignidad, el respeto a la ley y a nuestra investidura de ciudadano, México será realmente esa República Representativa Democrática y Federal.

Te puede interesar: México y la copa del mundo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.