El peor enemigo de un mexicano

Si nosotros como mexicanos hablamos mal de la patria y de otros mexicanos ¿qué creen que van a percibir los extranjeros?


Los mexicanos nos demeritamos


Hace algunos días salió publicado que a Yalitzia Aparicio recibió un espacio en la última campaña de la empresa Dior. Leí demasiadas críticas y ataques contra ella, desde cosas como "sólo participó en una película", "no actúa bien", "es agenda del mundo la inclusión de las minorías" entre otras muchas más bastante indignantes.

Mis estimados compatriotas ¿De qué se trata? ¿Por qué entre mexicanos nos demeritamos tanto? Porque nada más falta darse una pasadita por cualquier periódico online y ver los comentarios que los del sur les tiran a los del norte, los del norte a los del centro, y los del centro a cualquier otra región ¿Qué no somos una sola patria? Es verdad que somos tres Méxicos en uno, pero ¿Y eso qué? ¿A poco eso no es lo bonito de México? Ser tan diverso y multicultural.

Lo mismo pasa cuando se está en el extranjero, cuando trato de resaltar las cosas positivas de la patria, luego no falta el mexicano que dice –No, pero esa no es la realidad del promedio de los mexicanos– y yo me cuestiono. El hecho de que no sea la realidad del promedio de los mexicanos ¿entonces ya por eso no se puede tomar como un tipo de realidad en México? Nuestra nación tiene muchas realidades y eso no sólo depende de la clase social sino de la región en donde se viva. Yalitzia por ejemplo representa un sector y realidad de la población en México por otro lado tenemos a Carlos Slim quien representa otra porción de México, que si bien no es mayoría no significa que no existan los empresarios y gente que vive bien en la nación azteca.

Me ha tocado escuchar a paisanos decir –en México nadie habla inglés–. A mí me brincan los ojos, el corazón y se me baja la sangre hasta los pies cuando escucho comentarios de ese tipo, no puedes generalizar hay sectores en México que saben inglés, como el norte, por sus negocios con los Estados Unidos, el centro también por las empresas y el sur por el turismo, que quizá sea un porcentaje bajo de la población tampoco es para decir nadie habla inglés en México. Si lo oye un extranjero decir eso, ¿qué percepción crees que vamos a dar?

En otras ocasiones he escuchado a mexicanos hablar pestes del país sobre la inseguridad, sobre el pésimo sistema de salud (que como ya les platiqué en la entrada pasada, en todos lados se cuecen habas, hasta en Suecia), de la educación, que yo quiero hacer un paréntesis aquí, la educación en Suecia la puedo comparar con la educación privada en Monterrey, ya sé, van a decir que por eso les caen gordos los regios porque siempre andamos hablando de lo que tenemos, pero no podemos cegarnos a esta realidad, y estoy segura que en otros estados también tienen educación de esta calidad (yo hablo de la de Monterrey porque es la que conozco pero como dije no creo que sea la única ciudad), claro privada verdad, pero no importa existe, cuesta pero existe, no es que no haya.

Si nosotros como mexicanos hablamos mal de la patria y de otros mexicanos ¿Qué creen que van a percibir los extranjeros? ¿Qué le estamos vendiendo al mundo? México no necesita más mala fama, necesitamos sacar a relucir las buenas cosas y defenderlo también. Por ejemplo: –a mi muchas veces me han dicho como no queriendo– en tu país hay muchos problemas e inseguridad. Mi respuesta: –como en todos los demás países– todos en mayor o menor medida lo tienen. En Suecia solo basta con leer los periódicos para ver que hay balaceras, que violan chicas, que roban, que asaltan tiendas y más. Ah pero los suecos no andan por ahí diciendo –mi país es una mierda–. O aquel sueco que triunfó en Hollywood no lo andan señalando o demeritando sus habilidades. Pues no, por eso nadie se da cuenta de lo que pasa aquí porque simplemente no dicen nada.

Suecia sigue teniendo fama de que tiene uno de los mejores sistemas educativos y déjenme les digo que eso ya pasó hace 20 años ¿Cómo? ¿Nadie les avisó? Pues no, porque los nórdicos no andan echándose tierra a sí mismos ni demeritando a nadie, al contrario, se apoyan.

¿Por qué en lugar de decir que Yalitzia es usada para fines de agenda de inclusión no le aplaudimos, la apoyamos y hacemos más ruido a nivel mundial? Porque, ¿si la han oído hablar? Se escucha una mujer preparada, inteligente y con mucho talento, ella podría ser un gran ícono para impulsar a las mujeres indígenas a salir adelante, a prepararse, a estudiar, entre otras cosas. Ah no, pero en lugar las mujeres indígenas verán que cuando una gran representante de su grupo en lugar de ser reconocida es señalada, no les van a quedar ganas de destacar como ella.

¿Cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo nos vamos a cambiar el chip? ¿Cuándo vamos a empezar a hacer el cambio? ¿Cuándo vamos a parar de quejarnos del país e iniciar a hacer algo por él?


Te puede interesar: Y de la paz ¿qué?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.