Paquete económico 2019

El paquete económico para el 2019 no pinta nada bien para el pueblo mexicano y el progreso de éste.


Paquete económico 2019


“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”. Eduardo Galeano.

Como era de esperarse la presentación del paquete económico para el 2019, que abarca los criterios generales de política económica para 2019, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, trae consigo una carga importante de populismo socialista. No se ve un paquete económico digno de un crecimiento y que genere Bien Común.

No es de extrañar lo que se presenta, llevamos más de 15 años escuchando de AMLO las propuestas de nación, y todos sabíamos que lo que busca es tener al pueblo con él y perpetuarse en el poder, las miras socialistas mal enfocadas con un alto grado de intervencionismo lo llevarán a subordinar al individuo al Estado. Las políticas públicas de Desarrollo Social hoy de Bienestar han sido mal encauzadas, porque han buscado el clientelismo político y no el Bien Común.

Es de preocupar que este Presupuesto de Egresos va destinado a los programas asistencialistas y no a la creación de desarrollo, no busca el crecimiento humano, baja el aporte a la educación en términos reales, por ejemplo, y pone ocurrencias como la creación de 100 Universidades cuando su reforma educativa atenta contra la autonomía universitaria.

Como sucede cada año, no es de extrañarse, el presupuesto que manejará el Gobierno Federal será el más alto de la historia. Proyectan ingresos en miles de millones de pesos, por 5 814 291.7 y además con cifras para el crecimiento económico muy por debajo de lo que siempre dijo en campaña, cuando criticaba el pobre crecimiento de México. En sus proyecciones nos da un crecimiento económico entre 1.5 y 2.5 %, que no creo lo logre.
Con su política económica que implementará no podemos echar al vuelo las campanas, Aristóteles decía que “Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio” y si AMLO quiere ser, en verdad, la 4ª Transformación debe entender que gobernar es rectificar. Debe entender de sus errores y que exagera en muchos de sus principios. El Ejecutivo a través de Hacienda no entiende que la austeridad fiscal exagerada bajo circunstancias inadecuadas induce a recesiones.

Es lamentable ver que en el Presupuesto de Egresos nos marca un total de $5 814 291 700 000.00 con un déficit de $503 841 300 000.00 y todo porque no entiende que de sus grandes proyectos prioritarios ninguno genera crecimiento económico nacional e individual. Está intentando la reducción del gasto público para salvaguardar sus políticas sociales, pero llegará el momento que no alcanzará el recurso y tendrá que generar deuda para cumplir.

El gasto importante, a mi parecer, es el gasto que se genere en un auténtico federalismo, y en este presupuesto no lo veo así. En el ramo 28 que son las participaciones a entidades federativas y municipios aparentemente hay un aumento del 8.4% pero eso es porque tiene en su Ley de Ingresos presupuestado un aumento en la recaudación, no porque esté haciendo una verdadera reforma federalista de aumentar por ejemplo del 20 % al 22 % las participaciones. Lo mismo ocurre con el infame Ramo 33 que son las Aportaciones Federales a entidades federativas y municipios que presenta un aumento del 2.4 % lo cual es mentira si tomamos en cuenta la inflación.

Y ya ni qué decir del Ramo 23 que la gente puede mal entender, ya que no han cambiado su mal nombre de “Previsiones salariales y económicas” cuando es en realidad un ramo que va para apoyar el desarrollo regional y metropolitano en diferentes proyectos, este ramo tiene una disminución de más de 28 000 millones de pesos. En el texto de la iniciativa menciona una mentira que está comprometido con el federalismo. No olvidar que además quiere centralizar la salud en contra de avances federalistas.

Se habló de bajar el dinero a los partidos políticos y no se ve con claridad el tema en el Presupuesto. Y para seguir completando los gastos innecesarios y que ya se vio en el pasado que no funcionan tenemos los 6 000 millones de pesos que se presupuestan en su programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. Y qué decir de la intromisión con miles de millones de pesos para caminos y carreteras rurales, que deben ser obligación de los gobiernos locales.

En resumen, un presupuesto cargado de populismo, con poca inversión que genere crecimiento económico, pocas obras de infraestructura que realmente se necesitan y etiquetas a sus proyectos estrellas como los trenes. Para el desarrollo de la familia no vemos nada al igual que para programas realmente productivos, ojo lo de sus jóvenes, no es productividad. Veremos cómo lo vota la Cámara y seguiremos comentando.

Te puede interesar: El gatopardismo de AMLO

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.