Las funciones de los periodistas

Los Periodistas

Ante el enojo y pesar por magníficos periodistas atacados o sacrificados bárbara e injustamente, trabajadores como cualquiera otro, vale la pena una breve reflexión sobre la trascendencia de su tarea diaria, como primeros intérpretes de hechos que van a comunicar a la gente por los diferentes medios de información.



Los periodistas saben que una de sus principales funciones en nuestro país y en el mundo, es fomentar la cultura del encuentro, motivados por el respeto a la verdad y con sólido compromiso ético; la ayuda a los más necesitados, la igualdad con las mujeres, la denuncia de la explotación laboral, la búsqueda por todos los medios del diálogo y la paz; la lucha por la protección del medio ambiente. Escuchar para comprender, para valorar y respetar la palabra del otro.

Los periodistas están convencidos de que su labor es la de constructores de la opinión pública, por eso trabajan en primer lugar en seleccionar las noticias. Hacen a un lado las maniobras informativas para dar paso al drama de la pobreza, las injusticias sociales, la discriminación, y las nuevas formas de esclavitud.

El propósito común y arraigado de los periodistas hombres y mujeres, es entender la comunicación como un medio, necesario como el agua, al servicio del hombre. De ahí el propósito de mantener alto el nivel ético de la comunicación, desechar la desinformación, la difamación y la calumnia. Los periodistas hablan a las personas en su totalidad; su comunicación es verdadera, buena y bella.

El periodismo libre y responsable es básico en una comunidad democrática. Necesita siempre alejarse de las consignas de quienes pretenden apoderarse de los medios de comunicación, necesita alejarse de los lineamientos interesados que dañan la noble profesión de los periodistas.

No hay conflicto que no pueda ser resuelto cuando se pone de por medio la buena voluntad. Esta es una idea central de la filosofía de los comunicadores. Siempre hay forma de evitar el enfrentamiento y de buscar la conciliación, corresponde a la naturaleza humana el sentido de solidaridad, el empeño del encuentro entre los diversos sectores de la comunidad.

La verdad, la bondad y la belleza son magníficos aliados en la defensa de la dignidad humana. Los periodistas enfrentan lo incompleto con su imaginación, ven más allá de lo que está en los ojos, su información es abierta y creativa, siempre encuentran posibles soluciones, están en contacto con personas activas y responsables y a ellas se dirigen.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.