Piden a Coneval incluir comorbilidades en medición de pobreza

Uno de los retos más importantes en materia de salud es generar cambios en el perfil epidemiológico del país y que, para ello, es necesario la promoción y rediseño de políticas de salud, coincidieron especialistas y académicos.


 Hospitales y gente pobre


En el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2, investigadores propusieron que, debido a las condiciones de salud en la población, se incluya la presencia de comorbilidades en la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como indicador de riesgo en la vulnerabilidad por carencias sociales.

Los académicos Oscar A. Martínez Martínez, Brenda Coutiño y Claudia V. Zamudio Lazarín de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que forman parte de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas en la Población, señalaron que ello debería ir de la mano de un rediseño en la estrategia para atacar este problema por parte de los tres órdenes de gobierno.

Indicaron que esta propuesta forma parte del documento: Los cambios que demanda la política de salud en México frente al COVID-19, en el que también se añade que uno de los retos más importantes en materia de salud es generar los cambios en el perfil epidemiológico del país y que, para ello, es necesario la promoción y rediseño de políticas de salud que incluyan cambios sustanciales en la forma de alimentación de los mexicanos, como una de las vías encaminadas a mejorar su bienestar.

El grupo de investigadores de la Universidad Iberoamericana afirmaron que cuestiones sociales de desigualdad en la población, como las enfermedades crónico-degenerativas, la pobreza y los bajos niveles educativos, contribuyen a la velocidad y fuerza con la que se reproducen los contagios por todo el país.

Previo a la pandemia, según datos del CONEVAL (2018), 41.9% de la población en México se encontraba en situación de pobreza, y 7.4% en extrema pobreza, cifras que de acuerdo con diferentes estimaciones se elevará significativamente. En mes de julio, el volumen de personas ocupadas sin acceso a servicios de salud como prestación laboral se incrementó en 3 millones.

El CONEVAL ha manifestado la importancia de focalizar acciones destinadas a la población más vulnerable para mitigar choques externos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Te puede interesar: Al sistema de salud le urge una transfusión de recursos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.