Imprimir esta página

Lanzan concurso para impulsar la economía circular

“La economía circular llegó para quedarse, para que la sociedad tenga mejores opciones de ser sustentable”, comentó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Ciudad de México.


Heineken Green Challenge


Una vez más Heineken, empresa cervecera, se consolida como una institución a favor del medio ambiente, pues con el objetivo de reactivar la economía y trabajar en el medio ambiente lanza el concurso Heineken Green Challenge, en colaboración con la empresa INCmty. El concurso suma la participación de miles de emprendedores y estudiantes en beneficio del medio ambiente.

Por medio de una videoconferencia Heineken México y la empresa INCmty anunciaron la apertura del concurso. La presentación contó con la participación de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Ciudad de México; Eduardo Garza, director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales de SEMARNAT; José Hernández, director de Planeación Comercial del Fondo Mixto de Promoción Turística de la ciudad; Josué Delgado, director de INCmty; Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales Heineken México Centro, y Luis Fuentes, coordinador de Relaciones Institucionales Heineken México Centro.

La temática del concurso será la economía circular, que tiene como fin el darle uso a todos los recursos utilizados en cada proceso de la vida del ser humano. Actualmente la mayoría sigue llevando una economía lineal, en donde cada producto tiene un tiempo de vida y después es desechado, la economía circular busca darle un segundo uso a cada recurso que compone un producto.

“Para el gobierno, impulsar estos eventos es vital para reactivar la economía antes y después de la pandemia. La economía circular llegó para quedarse, para que la sociedad tenga mejores opciones de ser sustentable”, comentó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Ciudad de México y recalcó que las autoridades siempre apoyarán iniciativas como el Heineken Green Challenge.

Por otra parte, Eduardo Garza, director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales de SEMARNAT, indicó que el concurso es un área de oportunidad para aprovechar el talento de los mexicanos y aseguró que promover la economía circular necesita que las personas modifiquen sus procesos de consumo. “La circularidad debe ser considerada por todas las cadenas a nivel mundial”, indicó.

“Es un tema cultural que tiene que salir de raíz de las personas, pero agradecemos a las empresas que empujan estas iniciativas”, comentó José Hernández, director de Planeación Comercial del Fondo Mixto de Promoción Turística de la ciudad y puso como ejemplo al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde los estudiantes que propongan patentes sustentables reciben apoyo de la universidad y del gobierno para materializarlas.

Todos los ponentes recalcaron la urgencia y la necesidad de que como sociedad, empresarios y gobernantes se trabaje en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, es la mejor manera de tener un equilibrio entre el ámbito social, económico y medio ambiental. El 22 de agosto de este año, hace unos cuantos días, el planeta agotó sus recursos naturales destinados para 2020, lo que tendrá repercusiones a lo largo de este año y en los siguientes. El presupuesto de recursos fue establecido por diversas instituciones para no agotar ni exceder las reservas naturales.

Heineken Green Challenge, bases y registro

Luis Fuentes, coordinador de Relaciones Institucionales Heineken México Centro, explicó que en el concurso pueden participar estudiantes y emprendedores que sean mayores de 18 años, los equipos deben estar conformados de 2 a 5 personas y el registro debe realizarse en la página oficial, antes del 25 de septiembre del año en curso.

El tema principal es la economía circular, que puede ser implementada en proyectos de reutilización de recursos, rediseño de productos y servicios, digitalización de productos, cambio de sistemas de transporte, entre otros y el primer lugar recibirá 500 mil pesos para poder poner en marcha el proyecto, entre otros beneficios con empresas afiliadas. Las bases completas del concurso y las fechas pueden consultarse aquí. 

Finalmente, Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales Heineken México Centro, confirmó que para Heineken es un compromiso desde 2016 el ser una empresa circular y lo ha demostrado con iniciativas como la creación de vasos de cebada, que reemplazan a más de un millón de plástico en eventos masivos; los enfriadores verdes, de los que se reutilizan todas sus partes cuando llegan al fin de su vida como refrigeradores y su Cervecería Meoqui, en Chihuahua, que tiene un diseño basado en economía circular.

 

Te puede interesar: Envases verdes y empresas sostenibles

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.