El acceso a Tribunales de Justicia resulta insuficiente

Ante la falta de un estándar nacional de acceso a la justicia tras la pandemia por coronavirus, el servicio de justicia ha sido dispar y, en algunos casos, insuficiente, indicaron las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.


Gente formada en un juzgado


Tras 120 días de suspensión de actividades y plazos, el servicio público brindado por los tribunales y juzgados del país está lejos aún de regresar a las condiciones en que se prestaba antes de la pandemia por COVID-19. Solamente 26 de los 33 Tribunales de Justicia –incluido el Poder Judicial de la Federación– se encuentran abiertos, es decir, con acceso públicos a sus instalaciones.

Las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil, a través del mecanismo #SusanaVigilancia, identificaron que la adaptación de mecanismos digitales para acceder a la justicia no ha sido homogénea.

A través de un comunicado, las organizaciones dieron a conocer a través de un estudio que los poderes judiciales han optado por las siguientes modalidades de apertura: 19 poderes judiciales operan de manera presencial; 10 poderes judiciales, incluido el Federal, operan de forma mixta o multimodal; un poder judicial, el de Tamaulipas, opera de manera virtual; tres poderes judiciales, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, se encuentran prácticamente cerrados.

El reporte indica que entre los 29 estados que ofrecen el servicio de justicia de manera presencial o mixto, 26 establecieron alguna restricción para la atención presencial al público, por ejemplo, la obtención de una cita previa o la limitación a horarios o días específicos.

Transparencia Mexicana y Tojil señalaron que en ninguna circunstancia debe condicionarse este servicio mediante requisitos arbitrarios o discriminatorios. Por ello, consideraron una buena práctica establecida en el Estado de México y Durango donde la solicitud de una cita es una opción para el usuario y no un requisito previo.

Ambas organizaciones consideraron urgente la definición de características del servicio de justicia digital, para asegurar que el acceso a la justicia sea homogéneo en todo el país.

 

Te puede interesar: La corrupción desaparecerá cuando se termine la impunidad: UDLAP

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.